El exjefe policial  y actual senador popular, Miguel A. Pereira, opinó que es imposible que no se perjudiquen los planes de trabajo dentro del Negociado de la Policía con la ausencia de más de 4,000 agentes del orden público como plantea la  comisionada Michelle Hernández. 

La mayor cantidad de ausencias de policías reportados por Licencia de Enfermedad en las pasadas tres semanas se registró antier cuando ascendió a 4,080 en los tres turnos de trabajo.

Mientras, ayer se perfilaba una tendencia similar porque en el primer turno de trabajo, que es  de 4:00 de la madrugada a 12:00 del mediodía, se ausentaron 1,432  y se anticipaba que para el turno de 12:00 m.d. a 8:00 p.m. se reportaran por enfermedad 1,417, para un total de 2,849. 

Relacionadas

Las ausencias responden a un descrito movimiento de brazos caídos que se inició cerca de la primera quincena de noviembre pasado, por el impago de las horas extra trabajadas durante los huracanes Irma y María, las irregularidades en el procesamiento de los horarios y las malas condiciones de trabajo a las que son sometidos aun cuando los agentes han sido víctima también de los fenómenos atmosféricos.

“Aceptando que esos números son correctos en un universo de mil agentes de la Policía, 4,000 ausencias es una tercera parte de tu fuerza laboral y en ningún sitio se puede decir que eso no afecta. Si de cada dos agentes uno asiste, esos números están correctos, eso tiene que afectar los planes de trabajo, la ubicación de los agentes y las investigaciones”, planteó Pereira, quien indicó que el problema es un síntoma de la falta de supervisión.

De hecho,  el secretario de la Gobernación, William Villafañe, reiteró ayer por escrito  que se pagaron $6 millones para el pago de horas extra trabajadas durante el periodo de emergencia desde septiembre pasado.