El Departamento de Justicia anunció hoy, miércoles, el esclarecimiento de 12 asesinatos tras la radicación de 92 cargos criminales por asesinato, violación a la Ley de Armas y dos por agresión sexual en las jurisdicciones de Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y San Juan.

Entre los casos radicados contra 27 personas, figura el de un crimen por encargo por violencia de género que estaba pendiente de una prueba de balística y otra acusación por el crimen de un oficial de la Policía en el 2014.  

Todos los casos que datan hasta del 2005 fueron evaluados por un grupo especial de trabajo integrado por los Negociados de la Policía, de Ciencias Forenses y el Departamento de Justicia quienes completaron los expedientes, localizaron testigos y trabajaron para la identificación de víctimas para completar una prueba sólida para la radicación de los cargos, explicó la secretaria del DJ, Wanda Vázquez Garced.

Relacionadas

“Se tomaron los casos que estaban fríos como se dice en nuestro argot de acá y luego de una revisión se tomaron las acciones correspondientes para que el fiscal pudiera someter los cargos otra vez más seguiremos uniendo fuerzas y los equipos de trabajo que estamos formando para esto van a continuar para poder radicar estos casos que lleven a la fiscalía a presentarlos en corte’, indicó por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Héctor M. Pesquera.

Otros 20 a 25 casos similares se continúan trabajando para su esclarecimiento. 

Estos casos tomaron alrededor de un mes y medio realizando las gestiones investigativas para su esclarecimiento y en su mayoría necesitaban los análisis de balística y prueba testifical de corroboración que son esenciales para una convicción.

“Hoy luego de un gran esfuerzo, finalmente fueron sometidos y los imputados enfrentarán el proceso para hacerles justicia a las víctimas y a sus familiares que estaban esperando por la solución de casos para adelantar su proceso de recuperación emocional”, manifestó Vázquez Garced.

Hasta el 30 de octubre el 35% casos de asesinatos han sido radicados, según el teniente coronel, Rolando Trinidad, superintendente auxiliar de Investigación Criminal. Mientras que las fiscalías tienen un 89% de convicciones.