A pesar de un fin de semana donde hubo cinco asaltos en Condado, balacera en una discoteca, peleas en la Placita de Santurce, el comisionado de seguridad del Municipio, el exsuperintendente José Caldero negó que haya una crisis de seguridad.

En entrevista en Radio Isla, Caldero dijo que se siguen haciendo ajustes en los planes de seguridad, pero que las estadísticas –que dijo son la forma de medir el crimen- indican a que la problemática de la criminalidad está bajando en la Capital

“Yo te diría que no (hay una crisis de seguridad)… es una cuestión de percepción”, dijo Caldero. “San Juan enfrenta la baja más significativa en el crimen en todo Puerto Rico, un 25% menos en los asesinatos”, sostuvo.

Según estadísticas suministradas por la Policía, en los siete renglones de los llamados delios tipo uno, los más peligrosos como asesinatos y robos,  en cinco de ellos hay baja en la criminalidad entre el 2017 y el 2018. Los delitos en alza son el hurto de vehículos y las violaciones sexuales. La baja porcentual del crimen al comparar todos los delitos entre un año y otro es de un 9% en San Juan. Esa misma fuente estadística es la que usa el gobierno central al hablar de una reducción en el crimen de hasta 20% a nivel isla, o merma en los asesinatos de 6% entre el 2017 y el 2018.

“No hay un alza, los números están ahí, aunque sí han ocurrido una serie de eventos lamentables”, agregó Caldero, quien no atacó el trabajo de la policía estatal en San Juan

Caldero dijo que se estarán asignando más agentes para patrullar de noche en lugares como Condado, área donde se está considerando en un futuro instalar cámaras de seguridad que ayuden a disuadir crímenes y faciliten el procesamiento de los casos. También se aumentaría el patrullaje en Santurce, dijo.

Para Santurce, el exsuperintendente, dijo que está recomendando a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz que se aprueben código de orden público que limiten el horario de los negocios en áreas de Santurce hasta las 2:00 a.m. También se estaría aumentando el patrullaje nocturno en el área.

En términos generales, Caldero dijo que espera el año próximo abrir una nueva academia para policías municipales. Actualmente cuentan con unos 804 agentes, y necesitan unos 300 adicionales.

“Vamos a estar trabajando para traer paz y seguridad a la gente”, mencionó Caldero.