Una organización criminal del residencial Nemesio R. Canales localizado a pasos del Cuartel General de la Policía en Hato Rey que intenta tomar el control de los puntos de ventas de sustancias controladas en el residencial Vista Hermosa en Puerto Nuevo es la responsable de la ola de violencia que se ha desatado en los pasados tres meses en la zona.

Las víctimas más recientes son dos hombres que fueron ejecutados frente al edificio 43 del residencial Vista Hermosa en Puerto Nuevo durante la noche de ayer, lunes, fueron identificados como Kelvin “Daniel” Coplin Roebuck e Iván Márquez Cuadrado, ambos de 22 años, ambos vecinos del caserío.

En la balacera resultó herido de bala un individuo que vive en Bayamón que no se confirmó si estuvo involucrado en el crimen.

Estos crímenes ocurrieron a pesar de que desde las pasadas dos semanas se lleva a cabo un plan preventivo integrado por agentes estatales y municipales en la periferia del residencial que no ha logrado detener la narcoguerra.

“La División de Inteligencia nos informa que hay un conflicto por el control de puntos con el residencial Nemesio R. Canales, se han hecho unos allanamientos, se han hecho unas intervenciones directas con arrestos de personas y obviamente la División de Homicidios continúa con las entrevistas dirigidas al esclarecimiento de los casos, pero sí hay presencia de policías hay planes de trabajo y se comparte información”, sostuvo el teniente coronel Rolando Trinidad, superintendente auxiliar de Investigación Criminal (SAIC).

A su vez, indicó que continuarán ajustando los planes vigentes. 

No es un secreto que ese residencial ha sido ocupado en tres o cuatro ocasiones se ha podido desarticular las organizaciones criminales que han estado operando ahí controlando el narcotráfico en coordinación con las agencias federales, pero resurgen nuevamente y volvemos a atacarlos”, expresó Trinidad. 

En la escena se ocuparon como evidencia 107 casquillos de varios calibres incluyendo de rifle, 15 balas de calibre .40, una pistola Glock y una bolsa plástica que contenía 65 empaques con picadura de marihuana.

Coplin Roebuck aparece fichado en el 2016 por violación a la Ley de Sustancias Controladas, pero no se indicó si fue sentenciado por el delito, mientras que Márquez Cuadrado, que es natural de Canóvanas en abril de este año fue acusado por violación a la Ley de Armas, de acuerdo con los datos suministrados por la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía.

El residencial ha sido escenario de otras dobles ejecuciones en los pasados meses, tan reciente como el 26 de octubre a las 5:19 p.m. fueron acribillados a tiros Roberto Rodríguez Colón, de 20 años y Carlos W. Martínez González, de 19 años y un joven de 21 años, resultó herido.

El 18 de agosto a la 1:15 a.m. el residencial fue escenario del asesinato de José E. Mora Amaro, de 52 años y Carlos A. Reynoso Mejías, de 39 años. Dos hombres resultaron heridos, uno de ellos residente en Bayamón.

El residencial ha sido escenario de otras dobles ejecuciones en los pasados meses, tan reciente como el 26 de octubre a las 5:19 p.m. fueron acribillados a tiros Roberto Rodríguez Colón, de 20 años y Carlos W. Martínez González, de 19 años y un joven de 21 años, resultó herido.

El 18 de agosto a la 1:15 a.m. el residencial fue escenario de otra doble ejecución, en esa ocasión asesinaron a José E. Mora Amaro, de 52 años y Carlos A. Reynoso Mejías, de 39 años. Dos hombres resultaron heridos, uno de ellos residente en Bayamón.

En lo que va de año han ocurrido 532 asesinatos, 52 menos que los reportados a esta fecha en el 2017