El presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), Carmelo Ríos, hizo un llamado a la administración del presidente, Donald Trump, para que le otorgue Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a las familias que han sido separadas gracias a la cruel política de 'cero tolerancia' que comenzó en abril y ha separado a miles de familias que fueron a la frontera sur buscando asilo.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en Phoenix, Arizona junto a grupos comunitarios, el Legislador repudió las acciones de Trump.

"Una democracia civilizada jamás se atrevería a arrancar a niños de los brazos de sus padres por infracciones pequeñas, mucho menos a familias que están buscando asilo. Tampoco exigiría documentación formal para comprobar la relación paterno filial. La mal llamada e inhumana política pública de ‘cero tolerancia’ en la frontera, promovida por la administración de Trump, le ha costado a los Estados Unidos la autoridad moral de cuestionar a los dictadores y los regímenes opresivos alrededor del mundo. Con mucha razón esta política ha sido condenada por individuos de ambos partidos, incluyendo todas las ex primeras damas", apuntó el Senador.  

"El Presidente Trump todavía apoya que se continúe separando a los padres de los niños que ya están en custodia del Gobierno Federal – algo que la orden ejecutiva firmada ayer no ha cambiado. Básicamente, la reunificación de familias solo será una opción para las personas que pidan asilo en el futuro, pero no para los más de 2 mil niños y niñas que ya han sido separados de sus padres. Aunque le damos la bienvenida al fin de este trato innecesario, el Presidente tiene que asegurarse que se reunifiquen las familias que ya fueron separadas arbitrariamente. Trump  también debe proveer indemnización por los agravios cometidos contra estas familias.  Hacemos un llamado a que se le otorgue Estatus de Protección Temporal inmediatamente para que los niños no se queden encarcelados y puedan tratar de disfrutar de una vida lo más normal posible", sentenció Ríos.

El Legislador afirmó que la orden del Presidente le requerirá al Departamento de Justicia que le ponga fin al 'Flores Settlement Agreement'. Este acuerdo histórico garantiza que los niños no puedan ser encarcelados ni permanezcan bajo la custodia de las autoridades migratorias. Si los tribunales acceden al pedido de Trump, miles de niños pueden terminar detrás de las rejas indefinidamente sin haber cometido un solo crimen.

"Esta no es la nación que yo conozco. La reunificación de estas familias debe llevarse a cabo inmediatamente. Cualquier cosa menos que eso es cruel, inmoral, inhumano, y francamente, anti-estadounidense", finalizó.