El juez del Tribunal de San Juan, Edgar Figueroa, encontró hoy causa para el arresto del licenciado Ángel Muñoz Noya y José Carrión por denuncias presentadas por fiscales especiales independientes y relacionadas con el caso de corrupción que enfrenta el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Perelló enfrenta cargos por perjurio, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsos, así como violaciones a las leyes de Ética Gubernamental y de Financiamiento de Campañas Públicas, en los que se alega no informó donativos políticos a su campaña.

Muñoz Noya enfrenta un cargo por violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. Este formó parte del comité de finanzas de Perelló. En el caso de Carrión, los cargos son por violación a los artículos 191 (extorsión), 251 (enriquecimiento injustificado) y 254 (intervención indebida en operaciones gubernamentales) del Código Penal. Sus respectivas defensas alegaron que no son funcionarios públicos y por ende el Panel del FEI no tenía jurisdicción para radicarle cargos.

Relacionadas

¿Qué dicen las denuncias?

Según las denuncias, Muñoz Noya aportó el 12 de julio de 2013, mientras era parte del comité de finanzas de Perelló, $10,000 a su favor, en la  misma fecha en que obtuvo un contrato con la Cámara, presidida entonces por el político. En el caso de Carrión, la denuncia dice que mientras era ayudante en la Cámara, intervino para beneficiar al exrecaudador de la Pava,  Anaudi Hernández Pérez, y otros (bajo el nombre de 3Comm Global Inc.), procurando que fueran seleccionados en una subasta sobre un nuevo sistema de telefonía y otros asuntos. Los hechos ocurrieron entre enero y octubre de 2013.

La vista preliminar quedó señalada para el 31 de agosto.

Los dos fiscales especiales independientes a cargo del caso son Leticia Pabón y Ramón Mendoza. 

No procede recusación 

De otro lado, la juez superior del Tribunal de San Juan Laura Lis López Roche decidió ayer no proceder con la recusación del juez Enrique Silva Avilés en la vista preliminar contra Perelló, asunto solicitado por dos fiscales especiales independientes. La recusación fue pedida por este haber mostrado un supuesto prejuicio en contra del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI). El PFEI hizo el pedido debido a unas “expresiones lesivas” de este al trabajo de la oficina del PFEI. Silva habría hecho expresiones en el caso que presentó el PFEI anteriormente en contra del fiscal Melvin Colón el cual desestimó.

Moción de desestimación

Además, el licenciado Juan Masini, representante de Glenn Rivera Pizarro -quien en el foro estatal enfrenta denuncias junto a Perelló-, informó que el jueves presentó una moción de desestimación al amparo de la cláusula de doble exposición de las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos, asunto sobre el cual el tribunal aún no se ha expresado, dijo Masini. “Aún no me han notificado de una determinación del Tribunal ni tampoco he recibido nada del FEI”, especificó Masini a este diario.

En su caso, las denuncias también fueron radicadas por el PFEI y están relacionadas con enriquecimiento injustificado, extorsión e intervención indebida en las operaciones gubernamentales.  

Rivera Pizarro es convicto en el foro federal por corrupción junto a Hernández Pérez.