El juez Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra Suly Isabel Boria Agosto por dos cargos de maltrato intencional en contra de su hijo de ocho años fallecido esta semana en el residencial Luis Llorens Torres.

La fianza impuesta fue de $200,000 y la vista preliminar fue citada para el 20 de agosto. La fiscal Sonia Polanco radicó los dos cargos, según informó la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez.

Boria Agosto enfrenta dos cargos por violación al Artículo 59 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores por hechos ocurridos entre marzo y agosto de este año.

Relacionadas

De la denuncia se desprende que la mujer "ilegal, voluntaria, maliciosa, a sabiendas y criminalmente empleó maltrato intencional contra dos de sus hijas -de siete y diez años- consistente en que, siendo la madre biológica de las perjudicadas y responsable por su bienestar, les causó daño o las puso en riesgo de sufrir daño a su salud e integridad física, mental y/o emocional".

Esto, al dejarlas solas en su hogar en múltiples ocasiones, al no proveerles aseo personal adecuado, al no suministrarle alimentación adecuada y al exponer a las menores a vivir en condiciones insalubres.

Por la gravedad de los incidentes reportados, la investigación continuará en este caso.

El lunes pasado la hoy imputada reportó el fallecimiento de su hijo de ocho años. Cuando las autoridades acudieron a su apartamento en el residencial Luis Lloréns Torres, en San Juan, encontraron el cuerpo del menor, quien mostraba signos de desnutrición, descuido y aparente descomposición. Al momento, se encuentra bajo investigación la causa y manera de muerte del menor que pesaba 20 libras, informó la Policía.

Polanco y la agente Carmen Bruno, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Negociado de la Policía, investigan este caso.

“Estos son casos que nunca dejan de estremecer la fibra de cualquier ciudadano. Ver como menores son maltratados por las personas llamadas a cuidarlos, protegerlos y darles amor. Recalcamos que los menores son nuestra población más vulnerable y es nuestra responsabilidad velar por ellos, por su bienestar y por su salud", manifestó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

"En el Departamento de Justicia continuamos firmes en velar por el cumplimiento de las responsabilidades de los padres y cuidadores de los menores y porque enfrenten la justicia aquellos progenitores u otras personas que cometan actos ilegales al maltratarlos y no cumplir con su responsabilidad”, añadió.