Un juez encontró hoy causa para arresto contra Génesis Ortiz Martínez por maltrato de menores tras dejar sola a un infante de nueve meses en hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el residencial Villa España.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez, informaron en un parte de prensa que se le radicó el cargo hoy.

El día de los hechos, los vecinos llamaron a las autoridades tras advenir en conocimiento que una mujer dejó a su bebé sola en su apartamento y que estaba llorando.

La madre había dejado el radio y televisión encendidos. La pequeña fue dejada en un moisés, mientras -alegó la madre en principio- ella se fue a trabajar.

La menor tenía en su cuerpo lo que parecía ser sarna humana, que suele ser causado por falta de higiene. En las expresiones de hoy no se precisó el estado de la pequeña. 

La fiscal Lynnette Velázquez Grau sometió un cargo contra Génesis Ortiz Martínez por violación al Artículo 59 de la Ley 246 Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, que establece que “todo padre, madre o responsable por el bienestar de un menor que por acción u omisión cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental o emocional”.

El juez Edgar Figueroa Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra Ortiz Martínez.

Fijó una fianza de $100,000 y la vista preliminar se señaló para el 22 de octubre.