Para el próximo 3 de junio quedó señalada la vista preliminar contra Wilson Meléndez Bonilla, el joven responsable de pegarle fuego a Jomaira Hernández Martínez el pasado 23 de marzo en su residencia en Cabo Rojo, causándole la muerte posteriormente.  

Un nuevo cargo por asesinato y otro por destrucción de evidencia fueron sometidos contra Meléndez Bonilla, luego que la niña de 13 años falleciera el 12 de mayo en el hospital Pediátrico del Centro Médico a consecuencia de las quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo.

La jueza Margarita Gaudier, del tribunal municipal en Mayagüez, encontró causa y le impuso una fianza de un millón y medio por ambos cargos, que se suman a la fianza inicial que ascendía a $3 millones.

Originalmente, Meléndez Bonilla había sido acusado de tres cargos por tentativa de asesinato y otros cuatro por escalamiento agravado, incendio agravado, agresión sexual en modalidad de violación técnica y una infracción al artículo 15 de la Ley de Maltrato Animal, ya que un perrito resultó con quemaduras en el incidente.

La vista original estaba señalada para hoy, viernes, en la sala 304, que presidente la jueza Vilmarie Rodríguez Pardo.

“Habiéndose radicado el delito de asesinato en primer grado, procedía en esta etapa solicitar el archivo por el cargo de tentativa de asesinato donde la menor era la víctima. Solicitamos ese archivo y solicitamos además una enmienda al delito imputado de escalamiento para alegar que, entre los delitos graves cometidos en el escalamiento, se cometió el asesinato”, comentó la fiscal Blanca Portela a su salida de sala.

“Se solicitó el reseñalamiento de la vista porque queremos verlo todo junto. En el día de hoy (viernes) luego que hubo causa por el delito de asesinato en primer grado y por destrucción de evidencia, solicitamos que se consoliden todos los casos para atener la vista en un mismo día. La jueza accedió a ello y está citado el caso para el día tres de junio”, confirmó la fiscal, quien indicó que todos los demás cargos permanecen como estaban radicados.

Con respecto al nuevo cargo por destrucción de evidencia, Portela explicó que “es una evidencia que nosotros alegamos que él destruyó y entendemos que era importante para imputar los argos de asesinato en primer grado”.

Meléndez Bonilla está recluido en la cárcel Las Cucharas en Ponce desde marzo pasado, luego que confesara haber prendido en fuego a Hernández Martínez, con quien sostuvo una relación sentimental supuestamente consentida para la familia de la menor.

Los hechos se remontan al pasado 23 de marzo cuando el imputado supuestamente entró en la residencia de la menor, la roció con gasolina y la prendió en fuego.  Al momento de los hechos, la pareja se encontraba separada.

La niña fue llevada de inmediato al Centro Médico de San Juan con quemaduras en el 80% de su cuerpo. Falleció el pasado domingo.

Portela indicó que los padres de la víctima podrían ser llamados como testigos en el caso, pero no descartó cualquier otra determinación futura, incluyendo la radicación de algún cargo en su contra.

“No hemos descartado nada en la investigación. Por ahora estamos trabajando con los cargos contra Wilson Meléndez Bonilla”, sostuvo.

“No pensábamos que esto iba a pasar”

A su salida de la sala, la madre de la menor fallecida, Nannette Martínez Camacho, no emitió comentarios. Según su abogada, Vilma Vassat, existe una orden de mordaza en el caso de custodia de menores que lleva el Departamento de la Familia en contra de los padres de la víctima.

Sin embargo, Keila Bonilla, madre del imputado, dijo estar impactada y triste por el fallecimiento de la menor.

Wilson Meléndez y  Keila Bonilla, padres del acusado. (Lester Jiménez/Para Primera Hora)
Wilson Meléndez y Keila Bonilla, padres del acusado. (Lester Jiménez/Para Primera Hora)

Bonilla indicó que su hijo ha estado muy afectado emocionalmente porque “él amaba a esa nena”. De igual forma, reveló que en la cárcel se encuentra aislado del resto de la población penal.

“Él no está muy bien que digamos. Emocionalmente no es fácil lo que está pasando para ninguna de las dos familias. Lo lamentamos mucho”, subrayó compungida.

“Nosotros no le montamos ese tema. No es necesario hablarle del caso porque, total, en la vista se va a haber todo lo que pasó. Ya es mucho sufrimiento”, agregó.

Trascendió hoy, además, que aún no hay una fecha exacta para los actos fúnebres debido a que el Negociado de Ciencias Forenses no ha entregado el cuerpo de la niña.

El Departamento de la Familia tendrá a su cargo la celebración del funeral, la cual se cree será cerrada, solo ante la presencia de familiares y allegados más cercanos en el pueblo de San Germán.