La primera cooperativa de confinadas en Puerto Rico y Latinoamérica fue certificada hoy como parte de los programas de rehabilitación para impulsar el empresarismo entre la población correccional durante una actividad en el Complejo de Rehabilitación para Mujeres en Bayamón.

Taina’s Coop está compuesta por 12 socias quienes iniciaron los trámites para crear la cooperativa hace cuatro años y cuentan con el respaldo del movimiento cooperativo del país, se informó durante una rueda de prensa en la que participó el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Einar Ramos López, la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez y los senadores Rossana López y Miguel Pereira, quien también fue secretario del DCR.

Rosa Arce, quien es la comisionada de supervisión de la cooperativa, destacó que el proyecto ha sido idóneo como herramienta de rehabilitación y para la creación de empleos de una forma digna.

Además, sostuvo que es un ejemplo de superación para aquellos que no creen en la rehabilitación y en segundas oportunidades. “Necesitamos más apoyo, queremos hacer un cambio”, expresó, de su lado, la presidenta Sheila Ohlinger.

La coordinadora de programas y servicios de la Liga de Cooperativas, Dhalia López, manifestó que hoy es un día histórico en el movimiento cooperativo puertorriqueño y de toda Latinoamérica ya que el programa se ha convertido en un modelo para otros países, entre ellos Uruguay que está interesado en crear uno similar.

Ramos López, a su vez, indicó que las confinadas son un ejemplo de sacrificio para forjar una nueva vida.

Las confinadas tienen un taller para costura y manufactura de accesorios para niños y otro de carteras y bolsas reusables. Proyectan para el próximo año venderlas a través de una página en Internet.

En el sistema correccional del país hay una población de 367 confinadas.