Atravesar o transitar por una avenida en Puerto Rico se ha vuelto casi un acto suicida. A muchos conductores se les ¿ha olvidado? utilizar el pedal del freno al momento de acercarse a uno de los numerosos semáforos que continúan inservibles. Seguimos a oscuras, al garete, sin dirección...

Para que tenga una idea, el 75% de los semáforos en las intersecciones principales del país continúan inoperantes por la falta de energía, sumado a los que el viento del potente huracán María arrancó a su paso hace 67 días.

Según las estadísticas preliminares del Negociado de Patrullas de Carreteras, en Puerto Rico hay apenas 70 semáforos en funcionamiento, de un total de 310, lo que representa un 22.58% del total instalados.

De acuerdo al desglose, la cantidad de semáforos averiados por áreas policíacas es el siguiente: 32 en San Juan, 70 en Bayamón, 29 en Carolina, 21 en Fajardo, 5 en Humacao, 4 en Guayama, 10 en Ponce, 3 en Mayagüez, 9 en Aguadilla, 33 en Arecibo, 1 en Utuado, 2 en Aibonito y 21 en Caguas. 

Las áreas donde hay más semáforos funcionando son las de Ponce con 18, la del sector Bayaney en Arecibo con 20 y en Vega Baja 19. 

En las áreas policíacas de Humacao, Mayagüez, Aguadilla y Utuado no hay ninguno operando, mientras que en Fajardo, Guayama y Aibonito hay solo uno, respectivamente. 

De acuerdo al plan de tránsito en vigor, existen 143 agentes del Negociado trabajando en las intersecciones con el apoyo de 16 policías de otras jurisdicciones de los Estados Unidos, tres de policías municipales solo en Carolina y 33 de otras divisiones reforzando los turnos. Es notable que la cantidad de agentes asignados a dar el tránsito han ido disminuyendo a pesar de que la emergencia no ha culminado. 

El comandante José I. Rivera Torres, director del Negociado, sostuvo que espera que hoy el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) comience a arreglar los semáforos en aquellas intersecciones que están en áreas ya energizadas. 

Esta acción facilitará la remoción paulatina de los agentes asignados a dar el tránsito, ya que debido a las circunstancias actuales no se puede ofrecer una fecha en la que el plan quedaría sin efecto porque cada área tiene su peculiaridad. 

“Todo depende de la Autoridad de Energía Eléctrica que energice el lugar y el DTOP certifique que el semáforo esté en buenas condiciones para que comience a funcionar”, explicó Rivera Torres. 

Según el funcionario, los agentes asignados a controlar el tránsito en las avenidas tienen instrucciones de notificar a un coordinador del DTOP sobre las áreas con el servicio de energía eléctrica para que las sincronicen y las pongan a funcionar, como ocurrió la semana pasada, en la avenida Roosevelt donde la energización de las luces ha aliviado los tapones y liberan al personal para el período navideño. 

“Esperamos que logren energizar la mayoría de los semáforos y que logre sacar ese personal, que vuelva a los turnos regulares de ocho horas y que se pueda completar el período navideño con personal suficiente en la calle y no en las intersecciones”, comentó el funcionario. 

La ausencia de este servicio -indispensable para mantener el orden en las carreteras- ha ocasionado en los pasados tres meses 629 accidentes vehiculares en las intersecciones de los cuales dos han sido de carácter fatal y uno de ellos en un área con servicio donde se estaba impartiendo el tránsito para aliviar el flujo de autos. 

En estos accidentes de tránsito 46 personas han resultado heridas, entre ellos dos peatones y 11 agentes resultaron lesionados mientras daban dirección. Los policías fueron golpeados por conductores que no obedecieron las señales. 

Un vistazo a las estadísticas muestra que la mayor cantidad de accidentes vehiculares han ocurrido en intersecciones del área de Carolina, para un total de 202 contabilizados al 22 de noviembre. 

El área de Aguadilla es la segunda con mayor cantidad de accidentes en intersecciones con 111. Le siguen las áreas de Bayamón con 85, Mayagüez con 78, Caguas con 32, Arecibo con 31, Vega Baja con 20 y Guayama y Fajardo con 15, respectivamente. 

Las áreas con menos incidencia son Humacao y Aibonito con 1 cada una y Ponce con 7. 

La División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez informa que del total de 78 accidentes en su zona 22 personas resultaron heridas. 

A pesar de que el número 629 podría causar alarma, Rivera Torres explicó que no es una cantidad superior a la ordinaria. 

“A nivel isla y si son días lluviosos, accidentes leves sin heridos o con heridos leves se investigan más de 200 al mes. Es normal entre las situaciones ocurridas porque normalmente la gran mayoría de las colisiones de tránsito son en las intersecciones a nivel isla. Esa cantidad está entre lo normal”, insistió el comandante.

La falta de semáforos en servicio en las intersecciones ha creado una subcultura de conductores pendencieros quienes a la cañona imponen en las carreteras su interpretación de la Ley de Tránsito adueñándose de las carreteras y olvidando que hay que ceder el paso.