Ciales exigiría a comerciantes contratar guardias para actos multitudinarios

Por Maribel Hernández Pérez 06/12/2019 |01:19 p.m.
El comisionado Escalera, quien se reunió con el alcalde Luis "Rolán" Maldonado y otros funcionarios, indicó que están entrevistando a los potenciales testigos de la masacre en busca de la identificación de los responsables. ([email protected])  
También afina planes de seguridad con Comisionado de la Policía.

El alcalde de Ciales, Luis “Rolan” Maldonado, anunció hoy, miércoles, que enmendará la ordenanza municipal para exigirle a los comerciantes y productores de actividades que notifiquen con una semana de antelación cualquier actividad en la que se espere una gran cantidad de público con el fin de coordinar planes de seguridad y evitar incidentes violentos como la masacre ocurrida durante la madrugada del lunes.

Las medidas serán tomadas luego de que una discusión en medio de una actividad musical para darle la bienvenida al verano en un negocio localizado en el barrio Jaguas en Ciales fuera el detonante de la primera masacre del 2019 con el saldo de tres hombres muertos y seis heridos de bala.

Como estas actividades son con fines de lucro, se le exigiría al comerciante la contratación de guardias de seguridad privada para reforzar los recursos estatales y municipales.

“Eso no representa lo que somos los cialeños, nosotros somos unas personas de altos valores religiosos y tú ves que ninguno de los heridos ni los muertos son gente de aquí. Fueron visitables y lamentablemente sucedió ese incidente”, señaló el alcalde.

Maldonado expresó que la Policía Municipal solo cuenta con 12 agentes, algunos de los cuales no están trabajando por diversas razones y se encuentran allegando recursos para arreglar tres de las cinco patrullas que están averiadas.

En el cuartel de Ciales están asignados 26 policías estatales y no todos están trabajando por diversas razones, según trascendió durante una reunión entre Maldonado y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera junto al sargento José Rodríguez y el comisionado municipal, Joel García.

“El problema que tenemos es que no tenemos los recursos completos, de cinco patrullas, funcionan dos, estamos haciendo las gestiones para buscar más patrullas, pero eso es parte de la dinámica de los municipios que estamos en una situación no muy bien financieramente”, sostuvo el alcalde.

El Municipio, agregó su alcalde, cuenta con cámaras de vigilancia en el casco urbano y en los negocios con mayor asistencia de ciudadanos.

“Tenemos Códigos de Orden Público hasta las 12 (de la medianoche), el Comisionado nos ha dado la sugerencia que cuando haya un tipo de actividad que se espera una participación masiva que se notifique con una semana de anticipación y podemos coordinar que tengan más seguridad”, puntualizó Maldonado.

Sobre la investigación de la masacre, Escalera Rivera indicó que se encuentran en la etapa de entrevistar a los potenciales testigos en busca de la identificación de los responsables.

“Está en proceso de entrevistas a base de confidencias que hemos recibido, la investigación está comenzando. Todavía no me han dado información de que han identificado a los sospechosos al momento”, replicó Escalera Rivera, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con la pesquisa.

Hasta el lunes, no se habían reportado asesinatos en Ciales, mientras que en el 2018 solo se reportaron dos.

Además, se acordó reforzar la vigilancia preventiva por lo menos en los fines de semana con recursos de otras áreas que se puedan darles apoyo.

Otro asunto que fue discutido en la reunión es la gran cantidad de público que atrae a su pueblo y a los municipios adyacentes el chinchorreo que a pesar de que se ve como una actividad de turismo interno que se incrementó tras el paso del huracán María, ocasiona problemas en el tránsito, de estacionamiento, por el uso de vehículos todoterreno y las cabalgatas que pueden generar incidentes de violencia.

Además, de su municipio, los pueblos de Morovis, Orocovis, Jayuya y Barranquitas atraen un gran cantidad de público los fines de semana y “eso nos trae un problema de seguridad yo siempre he dicho que la seguridad tanto de estado como a nivel municipal es responsabilidad nuestra, de los líderes que somo electos, pero también tenemos que aceptar que hay poco personal en la policía”.

El alcalde no tiene un estimado de la cantidad de personas que visitan los fines de semana a Ciales.

Sobre el trasiego de sustancias en su municipio, Maldonado, dijo que al igual que en toda la isla está presente en Ciales.  

“Como en todo Puerto Rico, en cada esquina siempre aparece alguien que daña el área y se trata de controlar lo máximo posible, pero no puedo tapar el cielo con la mano que es algo que es el pan nuestro de cada día”, respondió Maldonado.

También le solicitó a Escalera Rivera que se adiestrara a los policías municipales conforme a la Reforma Sostenible de la Policía, lo cual aceptó.

El Ejecutivo Municipal agradeció al Comisionado su visita para coordinar los planes de trabajo y las próximas reuniones mensuales para mejorar el asunto de la seguridad en su pueblo. 

Ciales tiene una población menor a la de 18,000 habitantes. 

Regresa a la portada

Tags

Ciales