¿El remedio será peor que la enfermedad? 

Hace alrededor de un mes que la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP) comenzó a citar a decenas de agentes que son investigados administrativamente por presuntamente mostrar un patrón de ausencias durante los tres meses de duración del movimiento denominado “Blue Flu” en reclamo por el pago de las horas extra trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María en septiembre pasado. 

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, confirmó que concluyó una investigación durante la cual se detectaron patrones de ausentismo en violación al reglamento de la agencia. 

“Hubo un proceso de análisis de unos patrones para iniciar las investigaciones. Los patrones son distintos, cualquiera que demuestre que disfrutaba la licencia como, por ejemplo, si trabajaba los lunes, martes y miércoles, se reportaba enfermo los jueves y viernes y tenía libres los sábados y domingos. ¿Cómo una persona se va a enfermar los jueves y viernes? ¿Cómo a una persona le va a dar catarro todos los lunes? Eso no puede ser”, sentenció Escalera Rivera. 

El SARP no suministró los datos sobre la cantidad de agentes que han sido citados. 

A principios de enero, los listados de los policías reportados ausentes por Licencia de Enfermedad desde el 14 de noviembre del 2017 a esa fecha fueron solicitados por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, a quien el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le encomendó una pesquisa exhaustiva con la advertencia de que serían sancionados. 

El movimiento que fue creciendo por medio de una convocatoria a través de las redes sociales, fue motivado inicialmente por el impago de las horas extra y las constantes devoluciones de los horarios, lo que retrasaba sus reclamaciones. A esto se le añadió el reclamo por el pago que data de años de una deuda de $200 millones por concepto de ajustes salariales, y para que se legisle un Plan de Retiro digno para los policías. 

Bajo evaluación

Escalera Rivera sostuvo que todos los puestos, incluyendo el suyo, están bajo investigación, pero que al momento, aunque no lo descarta, el Negociado de Patrullas de Carreteras no desaparecerá. 

A su vez indicó que al cierre del año fiscal -a fin de mes- el comité que está evaluando la consolidación de al menos cuatro cuarteles de la Policía del área de Ponce y uno en el barrio Hayales de Coamo, no estaría listo para hacerle sus recomendaciones.