La investigación administrativa para determinar si los agentes y la cadena de mando que intervino en la supuesta desaparición y muerte del celador de líneas Francisco A. Chevrés Rivera, incurrieron en faltas al reglamento o negligencia en el cumplimiento del deber comenzará en su fondo hoy, viernes, con la entrevista al agente que encontró el cadáver.

El cuerpo en estado de descomposición fue hallado este lunes, cinco días después de que no se supiera de su paradero, en el interior de su guagua Mitsubishi Montero, del 1998, la cual fue ocupada y estaba bajo la custodia de la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón tras chocar con un árbol a orillas de la carretera PR-165 en Dorado el jueves pasado. 

Relacionadas

Las autoridades llevan a cabo tres investigaciones sobre el insólito caso que ha indignado al país: la criminal es realizada por el fiscal Josué Padilla en conjunto con la División de Homicidios de Bayamón, otra para establecer si hubo negligencia en el desempeño de los agentes y oficiales, y la tercera la administrativa que la dirige la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional del Negociado de la Policía (SARP).

El primero en ser citado a declarar como parte del proceso administrativo será el agente Joel Ríos González, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras del área de Bayamón, quien encontró el cuerpo en la parte posterior de la guagua, la cual se alega que no había sido revisada por completo por el agente custodio del vehículo, confirmó Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía.

Una vez concluida su declaración los investigadores analizarán su contenido y procederán a entrevistar al restante de los señalados durante la próxima semana.

El sargento Félix González, adscrito a la División de Investigaciones Administrativas del área de San Juan, es el oficial que tiene a cargo la pesquisa bajo la supervisión de la capitán Mabel Olivera Colón.

El miércoles, el agente Ríos González testificó ante el fiscal Obdulio Meléndez Torra, de la División de Integridad Pública del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), que tiene a su cargo la pesquisa sobre el ángulo de la negligencia.

El agente custodio de la guagua, Carlos Ocasio Morales, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras, que es representado por el licenciado José Valle Brenes, fue otro de los citados al NIE. Sin embargo, el fiscal Meléndez le indicó que no era requerida su presencia ya que el martes el fiscal Padilla -quien lleva a cabo la pesquisa criminal- le había tomado una declaración jurada. 

Su supervisor inmediato, el sargento José Santana también acudió a prestar su declaración ante el NIE.

De su lado, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, se limitó a comentar sobre el caso a través de la directora de prensa, Karitzia Ortiz, que “el caso de Chevrés continúa bajo análisis e investigación por fiscalía y por el Negociado de la Policía”.