Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Comunidad islámica local pierde a su líder espiritual

03/20/2012 |
La comunidad islámica perdió a Ebrahem Ismael Sheka (al centro), de 64 años, después de sufrir un ataque cardiaco fatal luego de un asalto en su residencia. (Suministrada)  
Sufrió un ataque cardiaco fatal luego de un asalto en su residencia.

Ebrahem Ismael Sheka, una de las principales figuras de la comunidad musulmana en Puerto Rico falleció, al parecer, a consecuencia de problemas cardiacos, que le sobrevinieron en medio de un robo domiciliario en su residencia en Camuy.

Sheka compartía el domingo en la noche con su cónyuge, Eva Román Carrillo, de 54 años, y con sus amigos, Ibrahim Musa, Zaheh Abdel Afach y Yosef Fatoh Ásale, en su casa en el barrio Yeguada cuando tres sujetos armados llegaron y les anunciaron un asalto, indicó la directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, Mayda Ortiz.

En ese momento, los tres hombres estaban en la marquesina de la casa y fueron obligados por los asaltantes a moverse al interior de la residencia donde estaban las dos mujeres.

Allí, los sujetos los tiraron al piso, les quitaron prendas de fantasía y carteras, a la misma vez que les requerían de que les entregaran los bienes en oro que tuvieran, mencionó la capitana Ortiz. Los ladrones cargaron también con dinero, un celular y una computadora portátil.

En medio del robo, el líder espiritual islámico comenzó a sentirse mal de salud y presuntamente les solicitó a los delincuentes que le dejaran tomar un medicamento, lo que no le fue permitido.

Los ladrones estuvieron en la casa varios minutos y se marcharon en un vehículo en el que se presume les esperaban otras dos personas.

Poco después que los asaltantes abandonaron la residencia, Sheka, de 64 años de edad, se desplomó y posteriormente se confirmó su muerte.

La capitana dijo ayer que a ese momento no tenían sospechosos del crimen pero que los ladrones pudiesen exponerse a cargos de asesinato estatutario, por la posibilidad de que sus acciones hubiesen provocado la muerte del dueño de la residencia.

Ésta no sería la primera vez, que las autoridades fiscales imputan que fue un asesinato la muerte de una persona cuando se le sobreviene un ataque cardiaco en momentos en que ha sido víctima de un crimen.

Por ejemplo, hace un año, también se imputó este delito a dos sujetos que entraron a robar en la casa de Michael Alago, en Las Piedras, quien murió a consecuencia de un ataque cardiaco, que según el informe del Instituto de Ciencias Forenses fue provocado por el estrés que vivió en el robo.

Sheka nació en Palestina pero hace cerca de 24 años que reside en Puerto Rico y dirigía directamente la mezquita en Montehiedra.

Su amigo, Raed Ibrahim, dijo que a toda la comunidad musulmana en Puerto Rico le pesaba la muerte de Sheka, quien ha sido su líder comunitario y espiritual.

Desde que llegó a la Isla, trabajó en el establecimiento de varias mezquitas alrededor del país. Esas mezquitas ubican en Río Piedras, Las Piedras, Vega Alta, Hatillo, Ponce y Fajardo.

Sheka se casó, en segundas nupcias, con Román Carillo, una puertorriqueña convertida al Islam. No obstante, el líder musulmán tiene 10 hijos de su primer matrimonio, quienes residen en Siria, Jordania y Palestina. Ibrahim, dijo que ya habían sido avisados del fallecimiento de su padre.

El también comerciante estaría expuesto desde anoche en la Funeraria Amador, en Hatillo, luego de la purificación acostumbrada por la religión islámica.

Hoy, martes, será sepultado en Quebradillas, en un cementerio que mantiene la comunidad musulmana. Además desde hoy en la noche, y por tres noches consecutivas, amigos y familiares se reunirán en la mezquita de Hatillo.

Mientras que el agente Abieser Hernández, de Homicidios de Arecibo, continúa con la investigación.