Un grupo de confinadas de máxima seguridad de la cárcel de Bayamón denuncian discrimen por género en el trato que reciben en la institución correccional.

En conversación telefónica con Primera Hora, una de las reclusas -que prefirió mantener el anonimato- dijo que es “evidente” el discrimen que reciben por ser mujeres, pues los varones en sus mismas circunstancias (máxima seguridad) gozan de más beneficios que ellas y de mejor trato.

Entre las denuncias, alegan que desde hace dos meses les prohibieron disfrutar en los fines de semana y días feriados de las dos horas de recreación a la que tienen derecho. 

Las féminas indican que les entregaron una comunicación que indica que la decisión administrativa es parte del acuerdo de transición que se hizo con la población de mujeres confinadas cuando fueron trasladadas de la cárcel de Vega Alta a Bayamón.

“Ellos también dicen que lo hacen por un supuesto mal uso del beneficio, pero no nos explican cuáles fueron las fallas…”, reiteró la persona que habló con este diario al señalar como responsables de lo ocurrido a la superintendente de la cárcel, Ana López, y al teniente Miguel Ángel Rosado.

Las reclusas también alegan que “hace mucho tiempo” no tienen maestro para completar el cuarto año y que otros talleres educativos –determinantes para el proceso de rehabilitación– se han visto trastocados por la falta de oficiales correccionales. 

Dicen, además, que en el área de recreo sólo pueden jugar dominó, pues la zona no permite otro tipo de recreación deportiva.

“Quisiéramos jugar voleibol, pero allí no se pueden poner mallas… lo que hacemos es salir a hablar porque no tenemos más nada que hacer”, reiteró la fuente.

Las confinadas sospechan que el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, desconoce lo ocurrido, por lo que quieren reunirse con él a la brevedad posible ya que en el pasado han tenido buena comunicación con el funcionario.

Las quejas de las reclusas llegaron al representante Pedro Julio “Pellé” Santiago, quien tras escuchar a una exconfinada que llegó hasta el Capitolio exigiendo acción gubernamental, decidió radicar una resolución (R. de la C. 1134) a fin de que se investiguen los reclamos.

“Ante las denuncias presentadas esta Cámara de Representantes viene llamada a intervenir en defensa y representación del pueblo y realizar una investigación exhaustiva que arroje luz sobre la realidad que se vive en la cárcel de mujeres de Bayamón y los servicios integrales que éstas reciben en dicha institución correccional”, expresó el legislador en la exposición de motivos.

A preguntas de este diario, Santiago indicó que el pasado lunes la resolución fue incluida en el calendario de la Comisión de Seguridad Pública.

“Proponemos que se haga una vista ocular en la cárcel para poder evaluar los servicios que reciben las confinadas, incluyendo el aspecto médico, educación, talleres de estudio y trabajo, servicios sociopenales, entre otros”, detalló el representante novoprogresista.

Reacciona Corrección 

A preguntas de Primera Hora, el director de prensa del DCR, Héctor Pérez, dijo que en la agencia atenderán “con la mayor de las prioridades y la confidencialidad requerida” –como lo hacen en otras instancias– el reclamo proveniente de la población correccional y que el secretario buscará una fecha en agenda para visitar a las reclusas.

Con relación a los reclamos denunciados a Primera Hora expresó que, en efecto, hay un acuerdo de transición que indica que se le estará proveyendo recreación activa de lunes a viernes, lo cual está ocurriendo en estos momentos. “Los fines de semana se está brindando recreación pasiva a la población correccional”, aseguró Pérez.

En cuanto a la situación de falta de maestros que provean los exámenes equivalentes al cuarto año de escuela superior, dijo que se está trabajando con la renovación del contrato de servicios que darán las clases para tomar el examen.

“Próximamente, se estará contratando y comenzarán a brindar los servicios”,  expresó el director de prensa, al excusar a Rolón, quien está en un viaje oficial fuera del país.

“Agradecemos la información y estaremos muy pendientes a resolver este y cualquier reclamo que surja en el futuro, que afecten los programas de rehabilitación de la población correccional”, agregó Pérez.