Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Confinado imputado de matar a guardia ocultó por semanas droga dentro de su cuerpo

Por Primerahora.com 08/13/2019 |10:58 a.m.
El DCR negó que Sostre Piccininni haya tenido acceso a la droga en su celda de aislamiento en Guayama. (suministrada)  
El portavoz del DCR confirmó también que el secretario del DCR, Erik Rolón, no acudió a la ceremonia de ascenso póstumo y el entierro del oficial correccional Rodríguez Mateo.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) aseguró hoy que el confinado que presuntamente mató a un oficial correccional en Ponce tuvo escondida heroína dentro de su cuerpo por casi dos semanas, y esa fue la droga ocupada ayer en la unidad médica de Guayama.

La Policía informó hoy que al confinado Luis E. Sostre Piccininni se le ocuparon 19.8 gramos aproximadamente de heroína en el baño del área médica de la institución carcelaria 296 en Guayama. 

Sostre Piccininni se encuentra en Guayama desde que, según las autoridades, el pasado 31 de julio a las 10:30 a.m en el complejo correccional Las Cucharas atacó al oficial correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo, de 44 años, a quien logró arrebatarle su batón golpeándolo en la cabeza y el pecho y causándole la muerte, cuando el guardia precisamente investigaba un presunto contrabando. El reo cumple una sentencia de 71 años por participar en una masacre el 20 de febrero de 2011, en Vega Baja.

Mediante comunicado de prensa a media mañana, el DCR aseguró que la droga ocupada ayer no la recibió en Guayama, donde Sostre Piccininni se encuentra solo en una celda separado del resto de la población penal, sino que la habría tenido en su interior para la época en que atacó al oficial correccional. "El DCR aclara y explica que el hallazgo de la droga no responde a un nuevo incidente o intento de introducir contrabando por parte de Sostre Piccinnini", según un comunicado de prensa de la agencia.

Se explicó que la droga fue localizada tras una intervención médica porque el preso se sintió mal de salud. "El confinado presentó síntomas y fue referido al área médica donde fue evaluado. Se procedió a una evaluación y una placa que detectó el objeto extraño que posteriormente expulsó”, explicó en declaraciones escritas el secretario Auxiliar en Seguridad del DCR, Eligio Villegas Martínez.

El portavoz del DCR, Héctor Pérez Cintrón, dijo que sería objeto de investigación cómo el confinado se insertó la droga dentro de su cuerpo, si fue analmente o por la vía oral, dos de las formas usadas para contrabandear sustancias ilícitas en las cárceles. Dijo que entiende que la expulsión de la droga fue por vía anal.

El DCR indicó que se inició el proceso encaminado a que Sostre Piccininni enfrente cargos criminales nuevos por la posesión de la droga. "Esperamos que, en el día de hoy, la fiscalía este sometiendo los cargos pertinentes al confinado", reza el comunicado.

Asimismo, Pérez Cintrón dijo que está en proceso también la investigación para la posible radicación de cargos criminales por el asesinato de Rodríguez Mateo.

Pérez Cintrón dijo que está en proceso de rebautizar el complejo carcelario Las Cucharas de Ponce con el nombre de Rodríguez Mateo.

Jefe del DCR no va a sepelio y ceremonia de ascenso póstumo de agente caído

El portavoz del DCR confirmó también que el secretario del DCR, Erik Rolón, no acudió a la ceremonia de ascenso póstumo y el entierro del oficial correccional Rodríguez Mateo.

La causa de la ausencia del funcionario fue que "los familiares habían pedido un espacio... querían que fuera algo íntimo", dijo Pérez Cintrón.

El DCR fue representado en la ceremonia por el subsceretario de la agencia, Irving Otero Narváez y por el teniente coronel Edwin González.

El velorio comenzó el domingo y concluyó el domingo en el Centro de Convenciones de Coamo, pueblo natal del oficial. A las 11:00 de la mañana fue la ceremonia de ascenso póstumo a Rodríguez Mateo, a quien designarán al cargo de sargento y a las 2:00 de la tarde fue el entierro en el cementerio Santa Catalina de ese municipio.


Regresa a la portada