Existen varias medidas que puedes tomar para proteger tu casa y tu familia contra un robo o escalamiento en tu hogar.  Son pequeñas cosas que puedes hacer para disuadir a los ladrones.

El sargento José Javier Santiago Pérez, de la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, sostiene que “la prevención es la fase más importante para evitar ser víctima de robo, escalamientos o apropiaciones”. Según el sargento, cuando se comete un escalamiento, por lo general, siempre hay una persona afuera vigilando mientras otros roban adentro. 

“Por eso, nosotros orientamos al público que siempre caminen  observando a su alrededor. Y si llegan a su casa y ven a alguien extraño cerca, den una vuelta a ver la intención de la persona”, indica.  

Relacionadas

Una modalidad que está viendo mucho la Policía en cuanto a los robos domiciliarios es que los asaltantes entran a una casa y esperan a que la víctima llegue, así pueden encontrar más fácil las cosas de valor, como la caja de seguridad.

Según el sargento Santiago, en estos días en que muchas familias van a estar fuera de vacaciones por varios días o un periodo largo de tiempo, deben tomar medidas preventivas. 

Medidas para un  hogar más protegido 

Santiago, de la División de Robo del CIC, dice que hay muchas cosas que las personas pueden hacer para evitar ser víctimas de los delincuentes. 

“Una de ellas es que nunca uno debe abrir el portón automático de la urbanización o la puerta de un edificio cuando alguien llame, sin saber quién es la persona. Es un riesgo para todos los vecinos. Habla con tus hijos sobre esto. No deben informar nunca sobre si están solos o acompañados en casa”, manifiesta.

Otro consejo del experto es que antes de abrir la puerta se debe mirar por la mirilla. 

“Si es un empleado que se identifica como que trabaja en una empresa que te da servicio y no lo esperabas, antes de dejarlo entrar llama a la empresa para verificarlo, no lo hagas al número que te facilite el empleado. Pídele identificación con foto”, añade. 

También dice que si pierdes o te roban las llaves o comienzas a vivir en una casa que anteriormente estaba ocupada, debes cambiar todas las cerraduras y candados. 

“Si vas a poner alarmas y cámaras de seguridad, éstas deben ser instaladas por establecimientos especializados. Y si las pones, úsalas, no las tengas como decoración. Si tienes cámaras de seguridad procura que la grabación pueda estar también guardada en otro equipo fuera de la casa. Muchos delincuentes roban las cámaras y el equipo para evitar ser identificados”. 

En cuanto a puertas y ventanas, aconseja que se protejan con rejas o que sean las que vienen con rejas integradas. Las puertas se deben reforzar con sistemas de seguridad como mirilla, cadenilla, cerrojo, etc. “Asegúrate que los candados y las terminaciones de las rejas estén en buen estado para evitar que se le haga fácil al delincuente levantarlas”, advierte.  

Además, afirma el sargento que es importante que la casa de uno tenga un buen sistema de iluminación que ayude a hacer del hogar un espacio menos vulnerable. “Los ladrones son amigos de la oscuridad, pues les permite esconderse y entrar a los hogares sin ser vistos. Por lo general, cometen este tipo de delito por la noche, precisamente para no ser vistos”.

“También se debe considerar adoptar un perro que ladre para disuadir a aquellos que quieran intentar entrar a tu hogar”, plantea.

En cuento a los objetos de valor, dice que uno debe guardarlos lejos de las ventanas o puertas desde donde no puedan verse fácilmente desde el exterior.  Uno puede colocar cortinas para privacidad en las ventanas para que sea difícil mirar hacia el interior.

“En cuanto a tus objetos de valor, debes hacer un inventario detallando marca, tipo y número de fabricación y tomarles fotografías. Esto ayudará a identificar tus bienes en caso de robo. Lo aconsejable es que cuantos menos objetos de valor y dinero en efectivo guardes en tu casa, mejor. Para eso utiliza las cajas de seguridad bancarias”, aconseja Santiago. 

Según su experiencia, muchos delincuentes aprovechan la instalación de andamios en fachadas para acceder a las viviendas, así que si tienes obras en tu edificio, cierra ventanas y puertas de balcón que puedan ser accesibles desde un andamio. No expongas objetos de valor visibles desde el andamio.

Otra cosa que el ciudadano puede hacer es estacionar su auto dentro del garaje cerrado para evitar que los ladrones se den cuenta si está o no en casa. Al momento de abrir o cerrar el garaje hay que observar por el retrovisor si hay alguien extraño en los alrededores.

“Además, debes  evitar seguir una rutina en tus actividades diarias para dificultar que los ladrones sepan a qué hora entras o sales de tu casa. No utilices las redes sociales para decirles a los demás cuándo realizas tus actividades de rutina como ir al gimnasio o al supermercado”, detalla.

Finalmente, el sargento del CIC agregó que, en caso de que un ladrón esté tratando de entrar a una casa a robar y el dueño esté adentro, la persona debe encender las luces del exterior, no encender las del interior. Debe encerrarse en un lugar seguro y llamar inmediatamente al 9-1-1 y a un vecino para alertarlo sobre lo que está sucediendo.  

Si hay vehículos sospechosos merodeando por el vecindario, puedes anotar la tablilla y si ves a alguien de forma sospechosa usando antifaz y con herramientas en horas de la noche que sea inusual en tu comunidad puedes llamar a la Policía para que vengan a investigar  un posible asaltante o escalador.

“Si estás en el lugar donde está ocurriendo el robo domiciliario, coopera con el asaltante. Haz todo lo que diga, no te resistas. Tienes que estar alerta a detalles que tenga el asaltante como los tatuajes, las cejas o si es zurdo, cosas que puedan conducir a su identificación y arresto. Muchas personas han perdido la vida por resistirse a un asalto. Siempre hay que recordar que las cosas de valor se pueden recuperar, pero la vida no”, puntualizó Santiago. 

Si sales por par de días

-No comentes sobre tu viaje o tus vacaciones (destino, fechas, etc…) con personas desconocidas o en redes sociales.

-Habla con alguien de tu confianza que sepa que vas a estar de viaje y que si ve algo sospechoso informe a la Policía.

-Instala un “timer” que encienda las luces, radio y televisión a una hora determinada y las apague al amanecer.

-Acuérdate de activar alarmas y cámaras antes de salir, si las tienes.

-Si tienes cadenas con candados en los portones, ponlos como si estuvieran cerrados desde adentro. Así todos pensarán  que alguien los cerró y que está adentro. No se deben tensar las cadenas porque se le hace más fácil al delincuente romperlas con una palanca. 

-Evita que se acumule correspondencia en el buzón, ni periódicos frente a la puerta; pídele a un vecino o familiar que los recoja.

-Nunca metas las maletas en el carro a la vista de todos y en plena calle. Jamás sabes quién estará observando. 

¿Qué hacer y qué no?

-No eches a la basura documentos personales. Destruye las cajas de aparatos electrónicos valiosos y costosos que hayas comprado, como un televisor grande o un equipo de sonido.

-Procura que  tus puertas y ventanas sean visibles desde la calle. Corta las ramas de los árboles o arbustos  muy altos y que puedan servir de escondite para los ladrones.

-Deja las llaves extras de tu casa con algún familiar o vecino de confianza, nunca bajo una piedra o una alfombra en la entrada de tu hogar. Los ladrones conocen los lugares más comunes  que la gente utiliza para esconder las llaves de repuesto.

-Cuando salgas de casa, cierra con llave las puertas, ventanas y garaje para dificultar que un ladrón pueda entrar sin atraer la atención de los demás.

-Nunca entres en tu casa o en tu garaje sin mirar a tu alrededor, no sabes si alguien te está siguiendo para entrar contigo.