La Milla de Oro en Hato Rey que en los pasados años ha sido zona de tensión entre manifestantes y la Policía irónicamente podría convertirse en el escenario de protesta de los uniformados que en esta ocasión utilizarían el sector financiero para reclamar sus beneficios económicos.

Desde la noche de ayer, lunes, las redes sociales han sido el vehículo de promoción de una supuesta manifestación de policías que fue convocada para el lunes próximo en la Milla de Oro en Hato Rey en reclamo del pago de las horas extras, entre otras exigencias.

La invitación abierta que utiliza el logo de la Policía, indica: “Compañeros policías de todo Puerto Rico vamos pa’ la Milla de Oro. Lunes 22 de enero desde las 7:00 a.m. para reclamar nuestras horas extras, retiro digno y justicia salarial. Únete compañero te esperamos”.

Relacionadas

El mensaje fue compartido en la cuenta de Facebook de la cuenta “Hay que dar a Respetar a los Policías de Puerto Rico”, sin embargo, no se ha identificado a ningún organizador de la actividad.

Anteriormente, se había convocado a otra protesta frente al Capitolio y no hubo asistencia.

El reglamento del Negociado de la Policía establece sanciones de 70 días de suspensión hasta la expulsión en su artículo 58 por “participar en piquetes, demostraciones o manifestaciones de protesta en contra de la Policía de Puerto Rico o cualquier otro departamento, agencia y organismo del Gobierno, mientras esté en servicio , o asumir actitudes de brazos caídos por simpatías con cualquier movimiento o actividad”.

La manifestación, si logra el apoyo de los agentes, sería la antesala a la reunión encabezada por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, con los gremios que representan a policías para atender el problema del ausentismo, entre otros asuntos fiscales y laborales que aquejan a esa clase trabajadora.

En esta sesión de trabajo, que fue coordinada por el asesor técnico de cumplimiento de la Reforma Sostenible de la Policía, Arnaldo Claudio, estará presente Luis Saucedo, representante directo del Departamento de Justicia Federal para la Reforma Sostenible de la Policía y su grupo de asesores.

Entre las expectativas que se tienen de la misma se ha planteado que es una excelente oportunidad para que finalmente se les aclare si el gobierno tiene o no dinero para el pago de las horas extra, qué sucedió con el proyecto de ley sobre el retiro y porqué fue vetado, cuánto dinero tiene el Negociado de la Policía para invertir en los agentes y como el supuesto desvío del dinero que se les adeuda se ha usado para otorgar contratos ha afectado la seguridad del país, entre otras interrogantes.

El encuentro es parte de los esfuerzos que se realizan luego de que el juez federal Gustavo Gelpí emitiera una orden en la que instruyó al DSP y al Departamento de Justicia en la Isla a reunirse con el Departamento de Justicia estadounidense y con Claudio en busca de una solución.

Sin embargo, el licenciado Alfonso Orona Amilivia, principal asesor legal del Gobernador ha reiterado que este asunto no está dentro del ámbito del Acuerdo de la Reforma de la Policía.

Este movimiento de protesta, al igual que el llamado “Blue Flu” ha usado como foro las redes sociales al margen de las organizaciones que representan a los policías la cuales han sido criticadas por desempeño en defensa de sus derechos.