El director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, emplazó hoy a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, a que tome acción y ajuste sus planes de trabajo para evitar más agresiones contra agentes durante las manifestaciones.

Al mismo tiempo, advirtió que no ha visto que la Superintendente presente en ninguna de las situaciones de violencia reportadas durante manifestaciones como las ocurridas la semana pasada frente al Capitolio y la del día de ayer en la mientras abrían paso para que el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y su escolta, salieran de la sede de la Fundación Sila M. Calderón en Río Piedras donde participaba de una actividad.

Relacionadas

“Como le dijo Rivera Shatz, tiene que trabajar con el asunto porque han ocurrido ya casi 40 heridos y no han arrestado. Hay que trabajar con eso porque el policía no se puede seguir agrediendo. Hay una democracia que existe aquí en Puerto Rico y todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero tiene que hacerlo correctamente. El policía está haciendo su trabajo no está allí porque quiere”, expresó airado el líder gremial.

Morales planteó que la Reforma Sostenible de la Policía no debe ser considerada por los agentes como un disuasivo para ejercer sus funciones a cabalidad como lo establecen las órdenes generales y los reglamentos que les rigen.

“Nunca he visto a la superintendente en esos pleitos, pero si pasó mucho tiempo (antes de que los agentes actuaran) y los muchachos hicieron su trabajo no hubo nada irregular, basado en la reforma y basado en otros años que ellos hicieran ilegal, hicieron el trabajo correctamente, pudieron mantenerse a pesar de que hubo 16 policías heridos ayer. ¿Que se tardaron un poco? Posiblemente sí, que hicieron su trabajo sí hicieron su trabajo”, observó Morales.

También llamó la atención al hecho de que durante la situación de suscitada en Río Piedras no se observó a ningún oficial de alto rango a cargo del plan de seguridad, como es mandatorio en estos casos. No estuvo presente ni el jefe de área ni el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC) Roberto Salvá.

Insistió en que se deben efectuar arrestos en el área de conflicto debido a que se les dificulta a los investigadores poder identificar a los agresores posteriormente.

“Ellos tienen que actuar, porque si a mí me agreden, eso lo ha dicho hasta el mismo monitor, no te dejes agredir y si te agreden tienes que arrestar y eso es lo que no ha pasado. No sé, tal vez, es que no han logrado identificar a las personas porque lo que tiran son peñones”, comentó Morales.

El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan, comandante Luis F. Pabón Bosque, confirmó que esta tarde tomaron jurisdicción de la pesquisa.

Sin embargo, en esta etapa de la investigación son numerosos los vídeos tomados durante los sucesos para identificar a los implicados.

“Estamos tomando jurisdicción del caso, lo estamos investigando”, confirmó Pabón Bosque.