Defensa de extecladista de Atención Atención lleva investigación independiente

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 06/06/2019 |11:38 a.m.
Juan Manuel Rivera Vázquez se encuentra encarcelado, luego de que en el tribunal federal la magistrada Camille L. Vélez Rivé concordara con la fiscal Elba Gorbea en que el imputado representaba un peligro para la comunidad y los menores. (Archivo)  
El abogado de Juan Manuel Rivera Vázquez pidió más tiempo, por lo que la vista preliminar fue pospuesta.

La vista preliminar del proceso a nivel estatal por agresión sexual a una menor contra Juan Manuel Rivera Vázquez, maestro de música y extecladista del grupo de música infantil Atención Atención, fue aplazada para el 11 de julio por solicitud de su defensa.

El abogado Ángel Triana López dijo a la jueza Ada López Santiago que la defensa renunciaba a los términos de tiempo y pedía el aplazamiento de la vista, porque estaban llevando a cabo una investigación independiente que no había concluido. La fiscalía accedió a la petición. 

Rivera Vázquez está acusado de agresión sexual, escalamiento agravado y violación a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, luego que se le imputara sostener relaciones sexuales con una menor que era estudiante suya en una escuela de Cupey. 

Por esos hechos también enfrenta un proceso paralelo en el tribunal federal. 

Según las alegaciones, el músico sostuvo una relación con la menor de 15 años por un tiempo, teniendo contacto con ella en la escuela y relaciones sexuales en la casa de ella, a la que habría ido para tales fines. Ha trascendido que las autoridades recuperaron mensajes de texto del teléfono de la menor, en la que el imputado habría dejado clara sus intenciones de sostener sexo con la menor. 

“El ministerio público tuvo la oportunidad de hacer su investigación. Nosotros también tenemos derecho a hacer nuestra investigación. Solicitamos esos términos adicionales lo discutimos con las fiscales, no se opusieron al mismo. Y así mismo se puso la fecha para el 11 de julio”, dijo el abogado.

Triana López declinó comentar sobre los mensajes de texto entre su cliente y la presunta víctima que el ministerio público asegura tener, porque “es parte del proceso”. 

Sobre su cliente, aseguró que, “el se encuentra muy bien. Está tranquilo, y esperando que se aclare todo esto. Que salga la verdad, que eso es lo que todos queremos aquí en este caso”. 

Por su parte, la fiscal Itala Rivera, aunque fue escueta en sus declaraciones al salir de sala, si dijo que “siempre había espacio” para que el imputado llegara a algún tipo de acuerdo que pueda aligerar su sentencia, pero aclaró que para eso se tendrían que reunir y llegar a un entendido los fiscales estatales, fiscales federales que llevan el otro proceso paralelo a nivel federal y los abogados. 

Una testigo del caso, la principal de la escuela Boneville de Cupey, Maribel Medina, confirmó en breves comentarios al salir de sala que otras estudiantes del plantel habían hecho alegaciones de que tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo entre la menor y Rivera Vázquez, por lo que “el colegio procedió como tenía que proceder” y llamó a los padres para informarles, según el protocolo que tienen establecido. Agregó que la situación les había causado sorpresa, y que había afectado “un poco a las nenas que estaban más directamente relacionadas” con la presunta víctima. Medina declinó ofrecer más declaraciones. 

Rivera Vázquez se encuentra encarcelado, luego de que en el tribunal federal la magistrada Camille L. Vélez Rivé concordara con la fiscal Elba Gorbea en que el imputado representaba un peligro para la comunidad y los menores, y le negó el derecho a fianza.

Regresa a la portada