A preguntas de la prensa -el jefe de seguridad de La Fortaleza- indicó que la directriz de movilizar más de cuatro escuadrones de oficiales surgió por parte del coronel Luis O. Colón de la región policíaca de San Juan.

“Estamos haciendo un trabajo, prácticamente, pasivo”, dijo.

“Hay que dejarlos (a los manifestantes) que se expresen. Tienen derecho a la expresión”, agregó.

Dijo que dentro de la política pública de la policía siempre se ha establecido la activación de agentes en las protestas de “forma preventiva”.

“Así se ha hecho en todos los eventos que se han dado”, sostuvo al indicar que desconoce la cantidad de efectivos en la zona, aunque Primera Hora pudo constatar que hay policías bordeando a La Fortaleza.

¿Cuándo actuarán los oficiales?, preguntó la prensa a Hernández Peña quien respondió que “esa (decisión) la tomarán los oficiales a cargo del plan”.

De otra parte, el jefe de escoltas de la gobernadora indicó que desconoce dónde está la Primera Ejecutiva. 

Al momento cinco escuadrones, tres de la Unidad de Operaciones Tácticas y dos de la División de Arrestos Especiales llegaron al área de La Fortaleza donde desde esta mañana decenas de manifestantes llevan a cabo un reclamo de pueblo por la indignación tras el mal manejo del gobierno ante la situación de emergencia suscitada por los terremotos.

Según se observó, cada escuadrón tiene cerca de 20 efectivos y algunos de ellos cargan las pailas o cubos donde, usualmente, transportan gases lacrimógenos.

Por parte de los ciudadanos, la manifestación se ha llevado a cabo de manera organizada.

Las protestas contra el gobierno y la gobernadora Wanda Vázquez Garced fueron provocadas luego que el sábado trascendiera la existencia de un almacén colmado de suministros de primera necesidad que estaban disponibles desde el huracán María y no fueron utilizados para socorrer a los afectados de los terremotos.

En una conferencia de prensa que celebró ayer la mandataria ordenó un inventario de todos los suministros y de los almacenes. Igualmente, solicitó que se le entreguen los costos de mantener estos depósitos de suministros y con qué fondos se pagan los mismos.

Vázquez Garced también solicitó que se realizara una investigación sobre el manejo de los suministros durante la actual emergencia por los terremotos, que debería ser entregada en 48 horas a cumplirse esta tarde. 

Igualmente, encomendó al ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, y al recién nombrado jefe de operaciones del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, a que comiencen hoy a repartir los artículos que no estén vencidos entre los refugiados de los pueblos afectados por los temblores. 

Entre los artículos encontrados en el almacén de Ponce había catres, estufitas de gas, pañales de adultos y de bebé, comida y fórmulas de leche de bebés, frisas y agua. Algunos de los productos estaban expirados.