Para que no se decomise la ropa y las pertenencias del abogado encontrado muerto en Miramar, la familia demandó el pasado viernes al Departamento de Seguridad Pública, al Negociados de Ciencias Forenses y al Estado.

También piden que se les devuelvan todos los órganos, tejidos y partes que le fueron removidas durante la autopsia al licenciado Carlos Javier Cotto Cartagena, de quién aún se desconocen las causantes de su muerte.

Es por esto que el abogado de la familia, Giancarlo Cartagena Avilés, presentó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una orden de entredicho provisional, una orden de injunction preliminar y una orden o resolución de injunction permanente.

Según alegan, la familia quiere realizar una investigación independiente para conocer las causales del fallecimiento de Cotto Cartagena, que fue tratado en primera instancia como un asesinato, pero fue descartado por las autoridades, quienes se inclinan ahora por un accidente.

"El 2 de octubre de 2018, el cuerpo del Lcdo. Cotto fue entregado a sus familiares. No obstante, a pesar de la súplica de estos últimos, funcionarios del Negociado de Ciencias Forenses se negaron a entregarle las pertenencias del Lcdo. Cotto. La Sra. Mayra Santiago le informó al hermano del Lcdo. Cotto que, en uno de los bolsillos del pantalón que vestía el occiso, se encontraron unas llaves; no obstante, le indicó a los familiares que las llaves se le entregarían a Fiscalía y que la familia no tiene derecho a reclamar la vestimenta del familiar fallecido, porque eso se decomisa", se desprende del documento.

Asimismo, “el 4 de octubre de 2018, la peticionaria advino en conocimiento de que algunos órganos, tejidos y partes del cuerpo de su hijo fueron removidos. La fiscal asignada al cano no pudo explicarle a la Peticionaria la razón por la cual el Negociado actuó de dicha manera ni el propósito para retener dichos órganos/partes”.

El abogado de la familia entiende que, de no aprobarse la petición, sería un hecho irreparable.

 “Tal actuación impediría que los familiares pudieran realizar pruebas científicas independientes a la ropa y demás artículos encontrados. Consecuentemente, los familiares no tendrían acceso a la información pertinente a cuanto a la muerte sospechosa del Lcdo. Cotto. Por ejemplo, la ropa que vestía el Lcdo. Cotto se puede analizar si tiene rastros de sangre de terceros, fluidos y/o tejidos que ayuden a responder muchas interrogantes”, se lee de la petición.