La abogada Mariana Nogales denunció a través de la red social Facebook que la joven Nina Droz Franco, quien fue arrestada y sometida a juicio por su participación en los disturbios posteriores a la marcha del pasado 1 de mayo en San Juan, está siendo sometida a castigos que podrían considerarse al menos inusuales en cuanto a su nivel de severidad mientras permanece recluida en la cárcel federal.

Droz está a la espera de que dicten sentencia en su contra, sin que se le haya otorgado derecho a fianza. Tampoco se le otorgó derecho a fianza mientras se veía su caso en la corte federal.

La licenciada Nogales confirmó la situación a que está sometida Droz luego que pudiera reunirse con ella el viernes en la tarde, como parte de las visitas para monitorear las condiciones de su detención.

El abogado de Droz, Héctor Ramos, de la Oficina del Defensor Público, está impedido de hacer expresiones públicas en torno al caso, por la orden de mordaza que impuso el tribunal. El caso está pendiente a que se dicte sentencia, y de hecho aún no se ha emitido el informe presentencia del mismo, según describe Nogales.

De acuerdo con la abogada, ya a principios de mes denunciaron la situación del castigo excesivo impuesto en la cárcel contra Droz, que estaría en “violación al procedimiento disciplinario” establecido “en el manual Inmate Discipline Program. Añaden que además de la situación de confinamiento en solitaria, Droz ha sido sometida a trato denigrante.

Según denuncia Nogales, Droz estuvo por 23 días, entre el 27 de julio y el viernes pasado, “recluida en solitaria por 23 horas diarias, con tres baños semanales, excluyendo los fines de semana”, entre otras condiciones impuestas por las autoridades penales.

Además, reclama Nogales, la vista que tuvo ante el oficial disciplinario, el pasado martes 15 de agosto, fue sin derecho a representación legal. En dicha vista, le fijaron una sanción disciplinaria de 6 meses sin visitas, 6 meses sin acceso a comisaría y 5 días adicionales de confinamiento en solitaria.

La abogada explicó en su comunicación que Droz tiene derecho a apelar el castigo, dentro de los 20 días posteriores a la vista. Sin embargo, aún no ha recibido la notificación formal de la determinación de la vista ante el oficial disciplinario.

Nogales insiste en que las sanciones contra Droz son “exageradas y crueles”, y contrarias al derecho a la rehabilitación.