Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Designan un FEI para investigar a representante Farinacci por caso de violencia doméstica

08/20/2010 |05:01 p.m.
El tribunal extendió hoy por doce meses adicionales la orden de protección solicitada por Liza Y. Rivera Colón contra su esposo el representante Luis Farinacci Morales. (Edgar Vázquez Colón / Primera Hora)  
La fiscal designada tendrá un término de 90 días para someter un informe con su recomendación en este caso.

La fiscal especial independiente (FEI), Iris Meléndez Vega fue designada hoy para atender el caso de violencia doméstica que se le imputa al representante popular, Luis Farinacci.

El nombramiento fue anunciado esta tarde por el director ejecutivo de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Luis J. Marín Rodríguez.

“Recibidos el referido e informe del señor Secretario de Justicia, resolvemos que el presente caso amerita una investigación a fondo porque puede proceder la radicación de acusaciones o cargos contra el Sr. Luis E. Farinacci Morales”,  indica  la resolución emitida por el panel.

El FEI designado tendrá un término de 90 días para someter un Informe con su recomendación en este caso, informó Marín Rodríguez.

“La licenciada Meléndez Vega tiene vasta experiencia en el área criminal y desde comienzos del 2010 pertenece al cuerpo de fiscales del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente.  Por 27 años se desempeñó como Fiscal Auxiliar y Fiscal de Distrito en las fiscalías de Carolina, Caguas y Bayamón del Departamento de Justicia de Puerto Rico.  La Fiscal Meléndez Vega también dirigió la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia”, indicó el Director Ejecutivo del Panel.

“A su vez, la fiscal Meléndez Vega nos informó que en el día de hoy y con la anuencia del Panel de Ex Jueces, nombró al Lcdo. Emilio E. Arill García como Fiscal Delegado en el caso.  La Ley del Panel Sobre el FEI faculta al Fiscal Especial Independiente a nombrar un Fiscal Delegado que le asista en su encomienda, con los mismos poderes de un Fiscal Especial.  El Fiscal Arill García es Fiscal Jubilado del Departamento de Justicia, con 30 años de servicio. Trabajó como Fiscal de Distrito en Humacao, Caguas y San Juan y se desempeñó durante dos años como Fiscal General Interino del Departamento de Justicia”, añadió Marín Rodríguez.