Un grupo de abogados de la zona suroeste se está organizando para representar gratuitamente a aquellos ciudadanos que pudieran enfrentar cargos criminales por irrumpir ayer, sábado, en un almacén de suministros localizado en el sector La Guancha del barrio Playa, en Ponce. 

El licenciado Donald R. Milán Guindín, expresó que le levantó bandera de alerta la radicación de una querella por el delitoescalamiento tras los sucesos acaecidos luego de que un grupo de personas abrió la puerta corrediza de metal para reclamar los productos almacenados para los damnificados de los terremotos que han golpeado fuerte a la zona suroeste del País desde el pasado 28 de diciembre.

Relacionadas

A su vez, dijo que estaba preocupado por los resultados de la pesquisa que inició el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) anticipando que “la soga partirá por lo más fino”.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que la tónica que ha tomado este asunto porque se presentó una querella ante la Policía de Puerto Rico. Si funcionarios que no han actuado so color de autoridad ahora quieren presentar querellas para tratar de enderezar la cosa o de alguna manera de descargar algún tipo de responsabilidad pues eso lo que significa que la soga va a partir por lo más finito y que va a querer el estado para públicamente querer arreglar esto de alguna forma radicarle cargos a estas personas, eso es lo que uno podría prever”, sostuvo Milán Guindín.

La cantidad de abogados disponibles podría alcanzar más de 20, los cuales han estado activos a través de los años en defensa de los ciudadanos de Peñuelas en sus batallas contra el depósito de cenizas de carbón.

“La comunidad jurídica no permitirá atropellos contra estos ciudadanos”, finalizó.

Según la querella, radicada por el director de la zona de Guayama, de la Agencia de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Paul Fourquet Barnés, los candados de las puertas corredizas de metal del almacén número 11 fueron forzadas para lograr acceso al interior donde estaban los suministros tales como agua embotellada, estufas portátiles de gas, tanques gas propano de 16 onzas, cajas de fórmula de bebe marca Similac y biberones.

Decenas de ciudadanos molestos entraron a un almacén en La Guancha, en Ponce, abarrotado de suministros desde el huracán María. El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, indicó que los artículos sobraron luego de la emergencia del sistema atmosférico.

Además, de toldos de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), catres, sábanas, radios de batería, envases para almacenar agua, toallas húmedas, entre otros artículos.