Yauco.- Una segunda acusación federal contra el senador y exalcalde de este municipio, Abel Nazario, provocó que ese apoyo incondicional que su Pueblo del Café le brindó durante su primer arresto por parte del Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés) se dividiera. 

Más, sin embargo, todavía los yaucanos no le creen culpable. Algunos afirman que el que fuese su líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) les debe demostrar su inocencia. Este fue el resultado de un sondeo informal que Primera Hora realizó en Yauco, luego de que Nazario se le acusara de conspiración para cometer robo o soborno cuando era alcalde. Específicamente, se le imputó contratar empleados irregulares en el ayuntamiento para que trabajasen en su campaña al Senado.

José “Cheo” Torres, quien reside en el barrio Almácigo Alto, en Yauco, fue uno de los entrevistados que defendió al senador férreamente. 

“Al senador Abel Nazario siempre lo seguimos apoyando, porque toda la persona hasta que no se le pruebe lo contrario no es culpable. Que se defienda en su caso. Tiene gran apoyo del pueblo de Yauco y todo Puerto Rico con los casos que ha tenido, que él es inocente”, manifestó. 

Fue más lejos al señalar que si Nazario debe renunciar por el caso que se le imputa, también deberá hacerlo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz 

No obstante, Juan R. Vega, residente de la calle Tendal, en Yauco, es de los que piensa que Nazario debe demostrarle al pueblo si verdaderamente es inocente. 

“Toda persona que cometa un delito, un fraude en el gobierno, pues debe ser encausado por algún delito que cometa, un robo. Si sale culpable, pues, que cumpla por su delito”, opinó. 

El hombre se quejó porque el gobierno está dañado por la corrupción. Dijo que los principales afectados son los pobres. 

“Son pocos lo que no lo hacen (robar)… Es que casi todo el mundo lo hace. Nos molesta al pueblo, a nosotros los pobres, porque los pobres necesitamos el dinero y los que están en el gobierno, pues se lo echan al bolsillo bien fácil y entonces nosotros somos los que sufrimos las consecuencias, que no nos arreglan las carreteras”, denunció Vega. 

Por su parte, la yaucana Martha Quiñones defendió con firmeza a Nazario, a quien cree inocente. No quiso ni justificar por qué le tiene confianza plena al que fuese alcalde de su ciudad. 

“Yo confío en él, porque sí, confío en él. Más na’ le digo. Fue muy buen alcalde, buen hijo, bastante comunicativo y humilde”, afirmó la mujer, mientras se encontraba haciendo unas diligencias en un centro comercial de Yauco. 

Samuel Cintrón, residente del barrio Almácigo Bajo de Yauco, destacó que no tiene quejas de Nazario. De hecho, sostuvo que lo considera un “buen alcalde” y “buen amigo”. 

“Cada cual es dueño de sus actos y la ley los cobija, porque uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario… Y yo confío en su palabra”, señaló el hombre. 

“Tienen que probarlo, todo tienen que probarlo, y va a salir inocente”, agregó Cintrón.

Sin embargo, Armando Feliciano, un residente de la barriada Lloveras de Yauco y de 80 años, informó que sospechaba desde hace tiempo que Nazario andaba en malos pasos. Dijo que lo supo desde la época en que comenzó a hacer campaña a alcalde, en la que alega haberle ayudado. 

“Ya yo sabía que él estaba bregando con esa cuestión ahí (corrupción), porque yo hice campaña con él. Y yo sabía que hacía tiempo él estaba bregando con eso. Y todavía no es na’, que el alcalde que está actualmente también está en eso”, denunció el hombre. 

Asimismo, opinó que “no creo que el pueblo lo vaya a apoyar, porque ya llegó a su límite. El tiempo de él ya llegó. Y soy penepé”.  

Para Pascacia “Paquita” Figueroa, una yaucana que reside en Guayanilla, el panorama es diferente. La mujer afirma que Nazario ayudaba a todo el mundo, por lo que se ganó el respeto y el apoyo del pueblo. 

“Seguro que él es inocente, porque él ayudó mucho a los pobres de Yauco y él hizo a Yauco el pueblo como está y él dejaba de comer él para darle a los pobres, él dejaba de ser él para ayudarle a los que estaban viviendo mal. ¿Cómo no va a ser bueno? Más que bueno. Lo que pasó por aquí fue un gran alcalde. No fue cualquier cosa y Abel es inocente”, puntualizó la mujer, quien pidió ser entrevistada para el reportaje. 

Figueroa insistió en que Nazario no debe renunciar al Senado y alegó que “la envidia” fue la causante de todas las imputaciones hechas en su contra. 

“Lo apoyamos y si yo pudiera hacer más por él, lo hacía, porque él es inocente. Abel nunca robó para nadie, él nunca robó. Al contrario, lo que él tenía, lo daba”, expresó. 

Por último, Wendy García, residente de la urbanización Hacienda Florida de Yauco, se mantuvo neutral en asumir una postura sobre el alcalde. 

“No es que lo apoyo, pero puedo decir que mientras estuvo de alcalde se le agradece muchas cosas y mucho trabajo que hizo”, comentó.

Añadió que Nazario es “tremenda persona. Eso puedo decir que fue bien humanitario, ayudó a mucha gente en los barrios de Yauco, fue buen alcalde. Yo me sorprendí (con los arrestos)”.