El juez federal Daniel R. Domínguez sentenció hoy a 19 años de cárcel al expolicía José Padilla-Galarza por planificar el robo a un banco en el 2014.

El magistrado también impuso cinco años de libertad supervisada al ex agente, quien fue hallado culpable mediante juicio ante jurado en febrero pasado de dos cargos de conspiración, dos cargos de robo y por uso ilegal de armas de fuego.

Asimismo, el juez sentenció al coacusado Jomar Hernández-Román, quien también enfrentó juicio, a siete años y tres meses de prisión y tres años de libertad supervisada.

Según la fiscalía federal, la evidencia en el juicio mostró que Padilla reclutó a unos tres sujetos para cometer un robo a un banco en la sucursal del Banco Popular en Rexville Town Center el 29 de noviembre de 2014. Estos entraron disfrazados con trajes de obreros de construcción, según el plena del expolicía, amenazando con armas de fuego a los clientes y empleados, logrando apropiarse de $64,000.

Para facilitar el robo y desviar la atención de los socorristas, Padilla hizo planes con uno de sus co-conspiradores para colocar explosivos señuelos cerca de cajeros automáticos en Lomas Verdes y Bayamón, respectivamente.

Otras cuatro personas fueron acusadas en este caso, pero hicieron alegación de culpa y fueron sentenciados a prisión en otras fechas:


· Samuel Figueroa se declaró culpable el 10 de julio de 2017 y fue sentenciado el 7 de junio de 2018 a ocho años y cuatro meses de prisión y tres años de libertad supervisada.

· Jorge Camacho-Gordils se declaró culpable el 1 de diciembre de 2016 y fue sentenciado el 24 de marzo de 2017 a nueve años y seis meses de prisión y cinco años de libertad supervisada.

· Johan Dávila-Rivera se declaró culpable el 10 de abril de 2017 y fue sentenciado el 19 de marzo de 2018 a tres años de prisión y cinco años de libertad supervisada.

· Miguel Torres se declaró culpable el 26 de abril de 2017 y fue sentenciado el 28 de marzo de 2018 a cinco años de libertad condicional.


El Juez Superior del Tribunal de Distrito, Daniel R. Domínguez, condenó a José Padilla-Galarza, un ex oficial de policía que planteó un robo a un banco, a un período de 19 años de prisión y cinco años de libertad supervisada, anunció la Fiscal Federal de Estados Unidos Rosa Emilia Rodríguez-Vélez . El defensor del código Jomar Hernández-Román fue sentenciado a siete años y tres meses de prisión y tres años de libertad supervisada. Ambos acusados fueron declarados culpables por un jurado el 26 de febrero de 2018. Durante el juicio celebrado en febrero de 2018, Padilla-Galarza enfrentó dos cargos de conspiración, dos cargos de robo y un conteo de armas. La evidencia en el juicio mostró que Padilla reclutó a otros para cometer un robo a un banco en la sucursal del Banco Popular en Rexville Town Center el 29 de noviembre de 2014. En esa fecha, tres personas disfrazadas con trajes de construcción ingresaron al Banco Popular con las armas de los clientes. Empleados en el interior, y robaron más de $ 64,000. Padilla había reclutado a estos individuos y había obtenido los disfraces para el robo. Para facilitar el robo y desviar la atención de los socorristas, Padilla hizo planes con uno de sus co-conspiradores para colocar explosivos señuelos cerca de cajeros automáticos en Lomas Verdes y Bayamón, respectivamente. Después de tres semanas de juicio, el jurado emitió un veredicto de culpabilidad en todos los cargos.