Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Edgar Santana a juicio por sobornos

02/05/2011 |
Luego que se haga la lectura de acusación, Edgar Santana quedará formalmente acusado de sobornar a tres contratistas.  (Primera Hora / Andre Kang)  

El alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, se fue ayer a toda prisa del Centro Judicial de Bayamón, sin informarles a sus compueblanos si renunciará o se aferrará a su silla, luego de que el juez Edwin Ruiz determinó que existe causa para llevarlo a juicio por 18 denuncias de soborno.

Santana dijo que no tenía “ninguna” declaración que hacerles a los vegabajeños.

“El señor Alcalde ha recibido instrucciones mías de que se mantenga en silencio”, respondió su abogado Harry Padilla.

A partir del 16 de febrero, cuando se haga la lectura de acusación, Santana quedará formalmente acusado de sobornar a tres contratistas del Municipio. El juicio fue señalado para el 10 de marzo.

Según la prueba presentada por el fiscal especial independiente (FEI), César López Cintrón, el ejecutivo Municipal recibió $30,000 de parte del contratista José Virella, quien hizo varios proyectos de construcción y obras de reparación en el municipio vegabajeño.

De igual forma, en la vista preliminar se estableció que Santana obtuvo $50,000 de los empresarios Andrés Ramos y Andrés San Miguel, dueños de la compañía contratada por el Municipio para la operación del vertedero. Los $50,000 fueron un adelanto de $250,000 que supuestamente el Alcalde solicitó.

“Yo no tengo ninguna duda de que el Alcalde cometió los hechos. Lo he dicho desde el principio”, afirmó el FEI. “La prueba que nosotros tenemos debe sostener la convicción de esta persona”, agregó.

López Cintrón dijo que no tenía nada que decir sobre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, luego de la determinación de causa emitida por el tribunal. El presidente del Senado afirmó que el alcalde novoprogresista de Vega Baja es inocente y acusó al FEI de manipular testigos y fabricar prueba.

“Yo fui objeto de una investigación, poca gente aguanta la investigación que me hicieron a mí”, comentó López Cintrón.

El juez Ruiz González también encontró causa para llevar a juicio al ex asesor del Alcalde, Irving Piñeiro, por los cinco delitos de soborno que se le imputaban.

En su argumentación final, el fiscal Melvin Colón Bonet, llamó a Piñeiro “doctor en corrupción”. El ex asesor del Alcalde tiene un doctorado en el área de administración y finanzas, por lo que procura que se dirijan a él en todo momento como doctor.

Intervino a su favor

Durante la vista preliminar, el testigo Andrés Ramos sostuvo que Piñeiro intercedió, en varias ocasiones, por los $250,000 que el Alcalde presuntamente había requerido como soborno a los administradores del vertedero.

Piñeiro supuestamente fue la persona que convenció al Alcalde que aceptara un adelanto de $50,000 en vista de que Ramos y San Miguel habían presentado inconvenientes para hacer un solo pago de $250,000. Por esa gestión, se alega que el ex ayudante del Alcalde les requirió $10,000, pero les pidió que no le informaran al Alcalde de su solicitud monetaria. En la vista no trascendió si el Alcalde había acordado compartir con Piñeiro el presunto botín de $250,000.

A su salida de sala, el abogado del Alcalde no quiso informar el curso que seguirá con el caso y si presentarán alguna objeción en derecho a la determinación de causa.

Mientras, el abogado de Piñeiro, Roberto Alonso, opinó que la prueba que dispone el Ministerio Público contra su cliente no se sostendrá en un proceso de juicio.

“Para cintila (de evidencia) podría tener una probabilidad, pero para más allá de duda razonable, definitivamente es imposible”, expresó Alonso.

Populares piden su renuncia

Luego de la determinación de causa, el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Suárez, y el portavoz popular en la Legislatura Municipal de Vega Baja, Marcos Cruz, solicitaron la renuncia de Santana.

“El gobernador Luis Fortuño debe actuar en beneficio del pueblo de Vega Baja, y lo menos que debe hacer es pedirle la renuncia a Santana”, expresó Suárez.

Cruz reiteró la solicitud que ha hecho al Gobernador para que destituya al alcalde de Vega Baja porque, según dijo, “ya se ha convertido en una responsabilidad ineludible e inexcusable que se cumpla con nuestro pedido, por el bien de nuestra ciudad”.

Por otra parte, Cruz destacó la necesidad de investigar la relación, si alguna, que tiene el presidente del Senado con este caso, ya que, según dijo, trató de manipular la oficina del FEI al atacar la credibilidad del fiscal López Cintrón.