El presidente de la Cámara de representantes, Carlos "Johnny" Méndez, y el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo legislativo, Gabriel Rodríguez Aguiló, explicaron que la renuncia de Samuel Pagán a ese cuerpo legislativo no es efectiva de inmediato.

En entrevista con Radio Isla, Rodríguez Aguiló dijo que el Código Político, una ley de principios del siglo pasado, establece un periodo de 10 días luego de la fecha de renuncia de un legislador para que retire la renuncia.

Luego de esto, dijo, inicia el proceso formal de sustituir al representante, quien encaraba una auditoría de la Cámara y una investigación ética tras irregularidades sobre un contrato en su oficina y denuncias de hostigamiento laboral contra su esposa Nancy Malavé, entonces asesora del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

"Una vez se cumplan los términos del código político se hace oficial la renuncia. Entonces la Cámara notifica formalmente al gobernador y comienza el proceso para una consulta o elección", dijo Rodríguez Aguiló, quien dijo que había tenido buena relación de trabajo con el renunciante legislador.

Agregó que la Comisión de Ética ya no puede intervenir con Pagánl. "Ya no es legislador. la comisión (de ética) pasa revista sobre sus pares", sostuvo.

En WKAQ, Méndez precisó que el periodo que establece el Código Político vence el 12 de junio.

Méndez agregó que ayer conversó con Pagán y lo exhortó a renunciar.

"Lo cité, hablamos y le pedí que renunciara", agregó Méndez sobre ese diálogo con Pagán. "Mi mayor duda es el proceso del contrato y los trabajos que hacia este contratista en la Cámara, sin  abundar en los asuntos de facturación.  Son muchas las explicaciones y cada vez que lo escucho tengo mas dudas".

Méndez dijo que quería evitar con Pagán "la situación anterior", en aparente alusión al representante Ramón Rodríguez, quien finalmente fue expulsado de la Cámara en medio de alegaciones de malos manejos de su oficina y de violencia de género

"Tengo que preservar el nombre de la Cámara", indicó.