El punto candente de la discusión acerca de este nuevo intento para reglamentar los vehículos todo terreno se da porque las partes no coinciden en si realmente estos equipos son aptos para correr en carreteras o son solo vehículos de campo traviesa.

Para el teniente coronel Jorge Hernández Peña, el propósito inicial de la elaboración de este vehículo es el mayor argumento a favor de que no se pueden tener transitando en las vías públicas.

“No podrán nunca legislar para transitar por una vía pública porque la persona que inventa el four track lo inscribió en la División de Transportación Federal como un vehículo de campo traviesa para la agricultura, no como vehículo de motor per sé. Eso es lo que estoy tratando que me entienda el legislador (José Banchs Alemán)”, mencionó.

Relacionadas

Sin embargo, Oscar Cruz, activista a favor de estos vehículos, establece que sí hay four tracks para carreteras y que hoy día se pueden modificar para que sean seguros en las vías de rodaje. 

“Están poniendo como pretexto que el fabricante dice que es campo traviesa, pero ninguno de los four tracks son off road. Hay máquinas que son ATV que significa 'All Terrain Vehicle'”, detalló Cruz.

Asimismo, cuestionó la autorización que tienen las motoras Venton para tener tablilla y asegura que son más peligrosas que los mismos four tracks. 

“Una Venton es mucho más insegura que un four track porque el four track frena de las cuatro gomas y la motora en dos, además que la motora depende del balance de la persona. Si venimos a ver hay más accidentes en motoras que en four track...pero eso no lo quieren mencionar”, comentó Cruz. 

El teniente coronel estableció que el realizarle alteraciones a los vehículos todo terreno, no implica que estos son aptos para transitar en carreteras.

No obstante, el defensor de los four tracks entiende que con la regulación de estos vehículos la Policía va a tener un mejor control, ya que se quita ese atractivo de ilegalidad para las personas que conducen irresponsablemente y la tablilla le facilitaría el trabajo a los oficiales, según planteó. 

“Los dueños de la máquina no se van a arriesgar a que el policía llegue a su casa con una patrulla. Si permiten tablilla, tienen forma de identificar una máquina. En Puerto Rico tenemos la cultura de que todo lo ilegal nos gusta. Es una adrenalina que llena a los chamaquitos de hoy día a querer correrle a los guardias y, si se aprueba la ley, eso se eliminaría”, finalizó Cruz.