El nominado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román González, dijo hoy que pedirá una investigación sobre los protocolos internos de la Policía para enfrentar situaciones de alto riesgo como la que recoge un vídeo en que un grupo de mozalbetes profiere amenazas a un oficial en Ciales, mientras les confiscaba un four track.

“Gracias al servidor público que se expuso en el cumplimiento de la ley, voy a velar por asegurar que estos policías que están sacrificando todo tengan los recursos”, dijo Román González en la vista de la Comisión de Seguridad Pública del Senado que evalúa su nombramiento. Se espera que esta misma tarde, en la sesión del Senado, el militar puertorriqueño sea confirmado al DSP, en sustitución del renunciante Héctor Pesquera.

Relacionadas

Román González dijo que se comunicará con el jefe del Negociado de la Policía, Henry Escalera, para que se le aplique la ley “a aquellos que pusieron en riesgo la vida del policía”. Añadió que insistirá en una investigación sobre los protocolos internos y el entrenamiento se le está ofreciendo al policía para enfrentar situaciones como ésta. “Se le va a dar seguimiento”, sostuvo.

En su ponencia, el nominado indicó que continuará esfuerzos para “materializar ajustes salariales” a los miembros de la Uniformada en coordinación con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)

Además, prometió que procurará el mejoramiento de la cubierta de seguro de incapacidad ocupacional, cotización al Seguro Social y mejorar a los beneficios de retiro.

Dijo también que una de sus prioridades es revigorizar el Negociado de la Policía, enfocándose en el policía como individuo, proveyéndole los recursos necesarios, el entrenamiento de capacitación y mejoras a las condiciones laborales, a tenor con los acuerdos de la Reforma de la Policía.

En el caso del Negociado de Bomberos, dijo que “se harán las diligencias necesarias para resolver el déficit de nómina y continuar con las reparaciones a la planta física de sus estaciones”. 

Miembros de la Patrulla Aérea Civil de Yauco acudieron a la vista en apoyo al designado. Román González nació en Ponce, pero se crió en la comunidad Villas del Cafetal, en Yauco.

“El resume suyo es sumamente impresionante", dijo el senador Neumann.

Senadores de las minorías esperan sus turnos para hacer preguntas en la vista, que se lleva a cabo en uno de los salones del Anexo del Senado.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau anticipó que votará en contra del nominado por los criterios que utilizó el gobernador Ricardo Roselló para seleccionar al designado y porque que el DSP se ha convertido en “una estructura supraburocrática”.

“Se repite la idea de que mientras más estrellas lleven en el hombro eso garantiza la seguridad y me parece que esa es una ruta que aquí ha fracasado”, dijo el senador Dalmau. “Aquí se ha destacado su experiencia bélica, pienso que ese ha sido un error histórico en Puerto Rico. Por eso, el monitor federal tuvo enfrentamientos con el anterior secretario porque su visión era la de azota primero y pregunta después”, sostuvo el legislador pipiolo.

Añadió que se acercan las manifestaciones del Primero de Mayo “y el anterior secretario del DSP (Héctor Pesquera) fue el primer obstáculo para el diálogo y eso provocó eventos que todavía están siendo cuestionados en los tribunales”.

“Entiendo su posición, pero eso de la militarización no va a ocurrir”, replicó Román González.