Aumentar la vigilancia en los residenciales y las intervenciones, así como el patrullaje preventivo son algunas de los ajustes que hará la Policía en su estrategia para combatir la criminalidad que mantiene bien preocupada al país, a las propias agencias de seguridad y a la gobernadora Wanda Vázquez.

Fue precisamente esa inquietud la que provocó que Vázquez convocara hoy una reunión urgente con el componente de seguridad, luego de ocurrir una balacera en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras, que dejó seis muertos y otro tiroteo el domingo, a plena luz del día en el expreso Rafael Martínez Nadal en Guaynabo, en el que hubo dos muertos.

Relacionadas

Ambos incidentes quedaron grabados en vídeo que han sido sumamente divulgados por redes sociales.

Al encuentro también asistió el comisionado de seguridad del Municipio de San Juan, el coronel José Luis Caldero.

“Esto no se queda aquí. Esto se tiene que acabar ya”, sentenció Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), quien dijo que no puede ofrecer mayores detalles de las estrategias porque los criminales se les podrían adelantar.

Sí están claros “que no podemos hacer más de lo mismo…” y que se tienen que anticipar a qué piensan los delincuentes.

“Se estarán estableciendo turno de doce horas, incluyendo a las unidades de Tránsito y aéreas, y vamos a trasladar personal de otras áreas para aumentar la vigilancia, impactar y desarticular los puntos de drogas… Que la gente sepa que habrá más seguridad y control”, indicó Román que mencionó que están en el proceso de establecer dónde comenzarán los impactos.

Aunque Román aseguró que las estrategias que anunció hoy ya están vigentes, a preguntas de qué entonces es lo nuevo se limitó a decir: “usted ya lo verá. No puedo decirlo”.

Román adelantó que próximamente habrá arrestos por la quinta masacre ocurrida anoche en el residencial, y anticipó que no se contempla la activación de la Guardia Nacional.

Al aceptar que hay gran dificultad en evitar algunos crímenes dijo que “no quiero ofrece excusas; estos delitos de acecho son difíciles de prevenir en muchas circunstancias porque no puedo tener a un policía en cada esquina”.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, le envío “un mensaje a estos delincuentes, que el control lo tiene el Negociado de la Policía y la gente decente que vive en estos residenciales”.

Respecto a cómo se enfrentarán a criminales que tienen armas de alto calibre, Escalera dijo que los agentes “tienen un equipo adecuado para atender esta situación” y defender la vida de “los ciudadanos que residen allí y la de nuestros agentes”.

Román agregó que la Policía “tiene la capacidad para contrarrestar cualquier tipo de amenaza que tengamos, especialmente ese tipo de armas largas”.

De otro lado, el teniente coronel Rolando Trinidad, aunque reconoció que muchas gangas criminales se desplazan de un lugar a otro según la Policía realiza sus planes de trabajo, adelantó que el resultado de las investigaciones que trabajan con agencias federales contra el tráfico de drogas y armas de fuego se verá pronto.

“Esos grupos que ya están identificados; próximamente van a ver el resultado de las investigaciones y van a ser arrestados y procesados por sus actos”, mencionó.

De hecho, Román indicó que, como parte de los esfuerzos de colaboración con las agencias federales, ya habló del caso del residencial Ernesto Ramos Antonini con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI). También les ofreció apoyo para trabajar con el plan anticrimen la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

De otro lado, la secretaria de Justicia, Dennise Longo, pidió la “cooperación” del pueblo, solicitó a los que sean entrevistados que den la información que tienen y pidió paciencia a la ciudadanía.

“Hemos movilizado tres fiscales (para la investigación del asesinato de anoche), porque es una escena compleja, pero necesitamos solicitarle al pueblo de Puerto Rico que nos concedan el tiempo y el espacio para hacer una investigación exhaustiva y ponderada…”, explicó.

Sobre el caso ocurrido ayer tarde en el residencial de Río Piedras, donde ya había un plan de trabajo, el comandante de área de San Juan, el coronel Juan Cáceres, dijo que había un patrullaje en diferentes residenciales pero la patrulla no estaba allí en ese momento.

“Estaba en (el residencial) Manuel A. Pérez; cuando oye las detonaciones viró (a Ernesto Ramos Antonini”, mencionó al sostener que hay varias patrullas trabajando en la zona.

Mientras, el exsuperintendente y coronel de la Policía de San Juan, dijo que trabajarán “mano a mano” con la Policía estatal y las agencias federales.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados durante la noche de hoy en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras.

Uno de los fallecidos en el caserío de Río Piedras fue identificado como Ángel Henríquez Agosto, de 21 años, vecino del lugar de los hechos, contra quien pesaba una orden de arresto federal por la balacera ocurrida el Día de Reyes en la marginal Villamar en los predios de un club nocturno en la zona turística de Isla Verde.

También fueron ejecutados con rifles y armas automáticas Jordan Junior Castillo Cordero, de 25 años, Hermes Omar Sanjurjo, de 25 años, ambos vecinos del residencial, Kathia Matos Sandoval, de 26 años, quien enviudó el 11 de septiembre tras la ejecución de su marido en ese caserío y Emmanuel Henríquez Báez Padilla, de 43 años, de Toa Baja.

La mujer tenía expediente criminal según aparece fichada en el 2014 por el delito de usurpación, según Escalera Rivera.

Mientras, el sexto que falleció hoy fue identificado como Alexis Padilla Rodríguez, de 21 años, residente en la urbanización El Plantío en Toa Baja.

Las víctimas del incidente el domingo en el expreso Rafael Martínez Nadal fueron:  Juan A. La Luz Pizarro, de 50 años y Carlos D. Pérez Rosado, alias Cano, de 52 años, ambos vecinos de Guaynabo y con expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas.

En lo que va de año se han reportado 483, treinta dos menos a los ocurridos el año pasado, que fueron 515.