Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Emilio Díaz Colón sale de la Policía

03/28/2012 |06:57 p.m.
Emilio Diaz Colón (Archivo)  
Primera Hora supo esta tarde que Emilio Díaz Colón abandonará su puesto como superintendente de la Policía.

El superintendente de la Policia, Emilio Díaz Colón, presentó su renuncia hoy, miércoles, informó La Fortaleza. 

En su lugar fue designado Héctor Pesquera, quien fuera director del FBI en Puerto Rico.

Gobernador acepta la renuncia

El gobernador Luis G. Fortuño informó que Emilio Díaz Colón, presentó su renuncia al puesto de Superintendente de la Policía.

"Díaz Colón nos dejo saber que no desea afectar los planes de trabajo actuales de la Uniformada, ni las reformas esenciales que se están llevando a cabo en ese cuerpo", afirmó el Gobernador en un comunicado recibido hoy pasadas las 7:30 p.m..

El Primer Ejecutivo aceptó su dimisión y destacó su profesionalismo y caballerosidad. "El General ha sido un gran ejemplo de profesionalismo y un extraordinario ser humano. Agradezco su dedicación y su entrega en estos meses. Los resultados de su esfuerzo ya se empiezan a ver. En ese sentido, debemos destacar que llevamos 5 meses consecutivos con menos asesinatos que el año anterior para esa misma fecha. En lo que va de año se han registrado 67 asesinatos menos", concluyó el Ejecutivo.


Aunque Fortaleza informó que el coronel José Luis Rivera asumirá la superintendencia interinamente y, próximamente, se daría a conocer quién sustituirá a Díaz Colón en su cargo permanentemente, Primera Hora supo que será el pasado director del FBI en Puerto Rico, Héctor Pesquera, quien ocupará este puesto.

Recientes sondeos periodísticos revelaban disgusto por las ejecutorias de Díaz Colón al frente de la Policía, debido a que el alza en la criminalidad es uno de los asuntos que más preocupa a la gente.

El ex ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto RicoDíaz Colón había sido designado por el gobernador Luis Fortuño el pasado 6 de julio de 2011.

Ya era hora de que se fuera 

La candidata del PPD a la alcaldía de San Juan,  Camen Yulín Cruz,  aseguró que “ya era hora de que este señor se sumara al catálogo de funcionarios ineptos que han tenido que renunciar en esta administración. En el día de hoy, el gobernador Luis Fortuño tuvo que reconocer lo que durante meses el país le ha dicho en repetidas ocasiones, más sin embargo él nunca quiso escuchar: Una ola criminal nos arropa y Emilio Diaz Colón no ha podido presentar un plan para combatir el crimen. Pero esto va mucho más allá que un cambio de Supertintente. El país necesita que se presente y se ejecute un plan integrado que atienda la problemática a corto y largo plazo. Hago un llamado al Gobernador, y a quien quiera que vaya a ocupar este cargo, a que presenten al país un plan para atender el crimen, y que presten atención a San Juan, que se ha convertido en una de las ciudades más sangrientas del mundo".