Un propietario de un concesionario de autos del estado de la Florida demandó a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en el Tribunal federal de Distrito para que le permiten transportar los cuatro autos que compró en una subasta realizada en Toa Baja hacia los Estados Unidos.

Entre otras cosas, el demandante, identificado como J Bar-Levy y propietario de Autoppia, LLC, alega que sufrió un alegado maltrato por parte de agentes de la División de Vehículos Hurtados de la Policía, así como denunció que el proceso que la Policía le ha obligado a pasar se ha tornado en una interferencia del comercio interestatal.

Según se explica en el recurso de sentencia declaratoria e injunction, radicado el pasado jueves, el comerciante compró los cuatro vehículos mediante una subasta realizada por internet el pasado 7 de noviembre y que se llamó “World’s Largest Auction Manheim Caribbean Subasta de Autos Puerto Rico”. Posteriormente, el 11 de noviembre llegó a Puerto Rico para realizar los trámites para transportar los vehículos hacia el estado de Florida y ponerlos a la venta allá.

“Fue interferido, a pesar de poseer una licencia de dealer de auto en Florida, de poder transportar los vehículos desde el lugar de subasta por la División de Vehículos Hurtados de la Policía hacia los puertos para transportarlo”, se denunció.

Alega el recurso legal, que la Policía trata de implementar de forma arbitraria e inventar regulaciones que no existen para interferir con el comercio interestatal y discriminar contra ciudadanos estadounidenses.

A modo de ejemplo, se estipuló que cuando el comerciante acudió a Vehículos Hurtados de San Juan a cumplir con el requisito de inspección que le solicitaron, un tal agente Maysonet le informó que en la Policía solo se inspeccionaban “dos vehículos por semana y que no se hacían excepciones para nadie”.

De inmediato, el comerciante le indicó que poseía licencia de dealer de auto en Florida y que si hubiese comprado 50 o 60 autos no hubiese podido transportarlos de dos en dos. También alegó que esa determinación interfería con el comercio interestatal.

“El agente Maysonet me respondió en español: ‘bueno, mi pequeño hijo, tú no estás en Estados Unidos’ y ‘ustedes, los americanos, vienen a Puerto Rico a implementar o a esperar que se implementen las leyes de los americanos en Puerto Rico, si no te gusta, regresa a los Estados Unidos y no hagas negocio aquí”, indicó el querellado.

Comentó que, tras varios días de intento, logró conseguir una cita para inspeccionar los vehículos. Dijo que cuando acudió a la inspección también fue maltratado por los agentes.

“En ese día otra vez el demandante fue advertido que si quería comprar carros en Puerto Rico tenía que hacer lo que le dijeran, o que no regresara a Puerto Rico”, se informó en el recurso legal.

También alega que le hicieron comentarios discriminatorios y denigrantes, así como que le obligaron a quitarle los tintes de color de los cristales de los autos y que todas las bombillas estuviesen en funcionamiento. 

Antes de radicar la demanda, el demandante comentó que les informó a las personas que realizaron la subasta sobre los problemas que enfrentaba con la Policía de Puerto Rico y que la respuesta que le dieron fue que ya habían perdido negocios con concesionarios de Texas y Nueva York por situaciones similares.

“La Policía los espantó”, dice la demanda, en la que el comerciante no pide ninguna compensación económica.

Bar-Levy lo que reclamó fue que se declare inconstitucional y como una intervención al comercio interestatal los pasos que impone la Policía a los concesionarios de auto de los Estados Unidos, así como que se le permita transportar los vehículos a Florida. Además, pide a la Uniformada que se haga cargo de los costos de abogado y de la corte que ha incurrido en esta acción legal.

Cabe destacar que, en la demanda, no se menciona en ninguna ocasión qué es lo que se reclama contra el DTOP. Solo se expresan quejas contra la Policía de Puerto Rico.

Primera Hora solicitó a través del portavoz de la Uniformada, Axel Valencia, una reacción a este reclamo judicial en el foro federal, pero hasta el momento no se ha concedido.