Una pandilla de asaltantes integrada por tres adultos y un adolescente vecinos del Embalse San José de Río Piedras fueron acusados durante la madrugada de hoy, domingo, por cargos de tentativa de asesinato, empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, violación a la Ley de Armas y violación a la Ley de Vehículos Hurtados.

Los imputados, que son sospechosos de al menos ocho asaltos el viernes en Isla Verde, Cupey, Condado, Río Piedras, San Patricio y Santurce, fueron ingresados en diferentes instituciones carcelarias al no prestar una fianza de $1.2 millones, señalada por el juez Rafael Parés Quiñones, del Tribunal de San Juan.

Los acusados fueron identificados como Joyce “La Koreana” Carrasquillo Rosa, Eduardo “Chupi” Morales Quijano, Luis “Emilio” Bonilla Victoria, todos de 19 años y un adolescente de 16 años, que es hermano de la mujer, a quien le radicaron faltas por los mismos delitos tras consulta con la Procuradora de Menores Ana Pérez. El adolescente fue encarcelado en el Centro de Detención para Menores de Ponce.

Los hechos ocurrieron el vieres a las 2:30 p.m. mientras el agente Leonardo Borges Santiago se encontraba patrullando en un vehículo confidencial por la intersección de las avenidas Haydee Rexach y Juan Ponce de León en Santurce cuando un automóvil marca Kia Optima, color gris le pasó por el lado de manera negligente y le llama la atención porque más temprano había circulado información sobre una pandilla que viajaba un vehículo con esa descripción en el que estaba cometiendo asaltos en esa zona.

Cuando le pide a Radio Control que le dé la relación de la tablilla IHM-318, le confirmaron que había sido hurtado mediante un “carjacking” y que se les presumía fuertemente armados.

El policía los siguió mientras llegaban los refuerzos y cuando se disponían a intervenir con los pandilleros al darles el alta frente a una farmacia los ocupantes del vehículo subieron por la acera que divide los carriles e impactaron de frente el vehículo marca Kia donde transitaba el agente José L. Rodríguez Cortés, adscrito al precinto de Hato Rey Este, quien resultó lesionado en las piernas.

Acto seguido les disparan a los agentes, el vehículo continuó la marcha hasta la calle G donde los ocupantes se bajaron y salieron corriendo hacia la calle San Antonio donde el pasajero lanzó una pistola al techo de una de las residencias hasta que fueron arrestados. Uno de los pandilleros escapó.

A Morales Quijano se le ocupó una pistola Glock calibre 9 milímetros y una máscara negra.

Como evidencia se ocuparon 26 teléfono celulares, ropa y mercancía producto de los asaltos, 21 casquillos de calibre .40, tres casquillos de calibre 9 milímetros, unas gafas marca Guess y el vehículo hurtado.

El esposo de Carrasquillo Rosa fue asesinado hace varios años durante un asalto a un negocio de comida rápida en Santurce.

El caso fue investigado por agente Daniel Torres Navarro.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tomó jurisdicción de la pesquisa de tres casos de los robos que se les imputa a los detenidos.

También los asaltantes son investigados por asaltos en Luquillo y Bayamón.