Como parte de la investigación que lleva a cabo la División de Homicidios San Juan, la policía diligenciaba esta tarde una orden de allanamiento en un apartamento en Miramar donde se cree que el abogado Carlos Cotto Cartagena, hallado muerto en la zona, se estaba quedando.

El hombre que fue encontrado muerto en el pavimento esta madrugada en Miramar, fue identificado por la policía como Carlos Cotto Cartagena, abogado criminalista y el testigo estrella de la fiscalía en el juicio estatal de 2007 por el homicidio del empresario canadiense Adam Anhang.

La persona encontrada culpable en ese juicio, fue liberada luego cuando autoridades federales acusaron a Áurea Vázquez Rijos, la llamada “viuda negra” por el asesinato de su esposo Adam Anhang.

La policía informó que el cuerpo de abogado fue encontrado a las 3:45 a.m. en la calle Estado, frente al condominio Santa Teresa, en el sector de Miramar, donde supuestamente se hospedaba con unas amistades.

El fallecido tenía una herida de arma blanca, según dijo el Centro de Mando.

La información preliminar es que se recibió una llamada a través el sistema de emergencias 9-1-1, alertando del hallazgo del cadáver.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, en unión al fiscal de turno, se encuentran investigando los hechos.  Al momento no se ha determinado si fue asesinato o suicidio.

El abogado encontrado muerto hoy, fue el testigo principal de la fiscalía en el juicio contra Jonathan Román Rivera, celebrado en el 2007, cuando fue declarado culpable por el asesinato del empresario canadiense.

Seis meses después de Román Rivera ser condenado a cumplir 105 años de cárcel, un Gran Jurado federal emitió una acusación contra la viuda de Anhang, Áurea Vázquez Rijos, y contra Alex Pabón Colón, por conspirar para asesinar al empresario de 32 años el 23 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.  Luego de años en trámites de extradición a Puerto Rico de la viuda, el juicio se está llevando a cabo este año en el Tribunal federal en San Juan.

De hecho, la abogada de la viuda, Lydia Lizarríbar, confirmó esta tarde a El Nuevo Día que le habían hecho acercamientos al abogado Carlos Cotto Cartagena para que fuera testigo en el juicio federal por el asesinato de Adam Anhang, ya que entendía que él podía aportar a la defensa.   

“Entendíamos que tenía testimonios sustancialmente favorables para nuestra defensa”, agregó Lizarríbar

Colegio de Abogados reacciona

El presidente electo, aun no juramentado, del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo M. Román Espada, lamentó la muerte del abogado criminalista Carlos J. Cotto Cartagena, cuyo cuerpo fue encontrado en la madrugada de hoy.

“El asesinato del Lcdo. Cotto Cartagena, así como el de otras tantas víctimas de homicidio, no debe quedar impune. Es momento de expresar nuestra solidaridad con la familia y amigos”, afirmó el Lcdo. Román Espada.

“Confiamos en que las autoridades esclarezcan el crimen y que la clase togada pueda dar apoyo a la familia del Lcdo. Cotto Cartagena”, expresó el presidente del CAAPR, quien juramentará su cargo el próximo 29 de septiembre de 2018.