Los residentes de Hatillo son los que más utilizan sus vehículos privados para viajar solos a sus trabajos, según reveló la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico que publicó este jueves la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Según un resumen de la encuesta, emitido por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el estudio concluyó que “el 80 por ciento de los poco más de un millón de trabajadores en Puerto Rico con más de 16 años de edad llegaron a sus trabajos diariamente en un automóvil privado sin pasajero.  Más de 90 por ciento de los residentes de Hatillo, Camuy, Naranjito y Quebradillas llegaron a sus trabajos de esta manera, mientras poco más de dos terceras partes (66 por ciento) de los residentes de San Juan llegaron a sus trabajos de esta manera.  En las islas municipios, este porcentaje fue aún menor”.

Específicamente, la encuesta detalla que el 94.4 por ciento de los trabajadores hatillanos llegaron a sus trabajos sin la compañía de algún otro pasajero en su vehículo privado. Le siguieron los residentes de Camuy, pueblo contiguo a Hatillo, con un 92.2 por ciento, Naranjito con 92 por ciento y Quebradillas con 90.3 por ciento.

El pueblo en el que los ciudadanos usaron menos sus vehículos para llegar solos a sus trabajos fue Culebra con 51.5 por ciento. Le siguió Vieques con 64.8 por ciento y San Juan con 68.1 por ciento, detalla la encuesta que mide el periodo entre 2009 al 2013.

Por otro lado, el Instituto de Estadística destacó que el análisis reflejó que “en promedio, en Puerto Rico los trabajadores gastaron 29.5 minutos diariamente moviéndose de sus casas a sus trabajos en una sola dirección todos los días.  Pero, los residentes de Toa Alta, Río Grande y Loíza tomaron en promedio casi 40 minutos para hacer el trayecto.  En comparación, los residentes de las islas municipios solo necesitaron de 12 minutos en promedio”.  

También se reveló que “el 18 por ciento de los hogares ocupados no tuvieron automóvil.  En las islas municipios, en San Juan y en Cataño, más de un cuarto (25 por ciento) de estos hogares no tuvieron carro, mientras que en Toa Alta y Hatillo solo un 12 por ciento no tuvo automóvil”.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.