“El suceso señalado a través de las redes sociales, ocurrido el 3 de julio de 2019, se mantiene bajo la evaluación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). En este caso, como en situaciones anteriores, se seguirán los procedimientos establecidos. Por tratarse de un caso que se mantiene bajo investigación, no se ofrecerán expresiones adicionales hasta que el proceso concluya”, expresó por escrito Escalera Rivera. 

Las denuncias fueron hechas por la organización sin fines de lucro Kilómetro Cero que, a través de su directora ejecutiva, Mari Mari Narváez, quien cuestionó si habrá consecuencias por no difundirse los datos veraces.

“Uno de los miembros de la Policía ejecuta extra-judicialmente a un hombre en una panadería, la Policía alega que el hombre disparó primero al agente y por eso este lo asesinó. Tres días después, sale a la luz pública el video del suceso completo en la panadería y resulta que, a todas luces, el supuesto asaltante de la panadería ni siquiera alcanzó a ver al policía que, inmediatamente, sin intentar intervenir con el hombre que se presume trataba de cometer un delito, le disparó varias veces hasta matarlo, sostuvo Mari Narváez, en declaraciones escritas.

Relacionadas

En el único informe de novedades que fue diseminado por el negociado se indica que: “un sujeto encapuchado entró a la panadería anunciando un asalto, al percatarse de la presencia de un policía en el lugar realiza varios disparos, acto seguido el policía identificado como José A. Santiago, utiliza su arma de reglamento para repeler la agresión logrando detener al asaltante, identificado como Moisés Class Rivera, de 21 años. Class Rivera murió en el acto a consecuencia de las heridas de balas recibidas”.

Class Rivera es la octava persona muerta por policías en lo que va de año de acuerdo a las incidencias diarias reportadas por el NP.

Mari Narváez, por su parte, reiteró su pedido para que se presenten cargos criminales contra aquellos agentes que abusan de la fuerza.

“Ningún policía puede decidir matar a una persona, ni siquiera porque esta esté cometiendo un delito. El trabajo de la Policía no es matarnos…el policía no puede ser policía, juez y verdugo. Si una persona está cometiendo un delito grave delante de un policía, el deber del oficial es arrestarlo para que se inicie un proceso criminal en su contra si hay causa para ello. Lo que vemos en el vídeo que ha circulado sobre los sucesos en la panadería es que el policía asesinó a un joven que se ha dicho se disponía a asaltar el negocio. Lo hizo prácticamente por la espalda, sin intentar siquiera intervenir con él’, arremetió la portavoz de la organización. 

A su vez, planteó que los policías tienen que estar adiestrados para intervenir con personas que cometen delitos graves, que enfrentan una crisis o con menores sin quitarles la vida.          

Escalera Rivera, por su parte, se reafirmó en “el compromiso férreo del Gobierno de Puerto Rico de procurar el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo de Reforma”, al indicar que los agentes reciben adiestramientos para garantizar las políticas públicas vigentes.

La organización cuestionó, ¿qué medidas se están tomando para evitar estos incidentes?, ¿cuántos cargos criminales se han radicado contra los policías involucrados en las muertes de ocho personas este año?, ¿cuándo se rendirán los informes de las investigaciones administrativas de uso de fuerza? y ¿por qué los fiscales aceptan estas las versiones de la Policía?

El viernes, se le radicaron cargos criminales por los delitos de robo, portación y uso de armas de fuego sin licencia y asesinato estatutario a Rafael Trinidad Maldonado, de 29 años, quien acompañaba a Class Rivera, arrestado al día siguiente, en el barrio Colombo de Vega Baja.

La jueza Nidia Del Carmen Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto por esos delitos y le fijó una fianza de $800,000.

El acusado fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón al no prestar la fianza.

El agente que disparó, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Vega Baja, es el mismo que en abril fue agredido y amenazado durante una intervención con varios individuos que transitaban en vehículos todoterreno en el residencial Colinas de Jaguas en Ciales, cuyo vídeo se hizo viral, y que fue reconocido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, por mantener el temple durante el suceso, en su Mensaje de Situación.