El Comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, junto a su staff de trabajo tendrá que rendirle hoy cuentas a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, sobre el brote de violencia reportado al atardecer de ayer, lunes, en el residencial Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras que cobró la vida de cinco personas y dejó a un hombre herido de gravedad.

“Vamos a tocar esta situación, vamos a explicarle los planes que tenemos, lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo y explicarle los pormenores que tengamos de la situación que surgió y los ajustes que vamos a hacer”, respondió sin revelar cuáles serían las medidas para mitigar esta situación para evitar futuros asesinatos como venganza por la matanza.

Relacionadas

En este caso las autoridades tenían hace más de un mes información de que existían amenazas entre bandos de los residenciales Ernesto Ramos Antonini y Jardines de Sellés por el control del narcotráfico por lo que se estableció un patrullaje preventivo en el horario nocturno, con refuerzos durante el fin de semana, pero los gatilleros esperaron a que el punto de drogas estuviera activo para cometer su ataque.

“¿Dónde estaban las patrullas al momento del tiroteo?", se le preguntó a Escalera.

“Había vigilancia en el sector, había un plan de trabajo en esa área y estábamos dándole rondas…tengo que verificar con (el coronel Juan) Cáceres dónde estaban las patrullas cubriendo esa área…entendemos que en (el residencial) Manuel A. Pérez, en Ramos Antonini, tengo que verificar si la patrulla estaba en ambos lados que lo que hay es que cruzar dos calles”, intentó explicar Escalera Rivera.

El funcionario insistió en que a pesar de que se tenía conocimiento de que podría ocurrir una matanza a través de su personal de la División de Inteligencia Criminal, “son crímenes por acecho, el patrullaje estaba en el área”.

Una vez culmine la reunión el coronel Cáceres, comandante de área de San Juan, se va a reunir con el Comisionado de la Policía Municipal, José L. Caldero López, personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y de varias agencias federales con quienes tienen acuerdos de colaboración, para cambiar las estrategias vigentes.

“Vamos a evaluar todo, vamos a evaluar cuál puede ser el móvil para tomar medidas para mitigar cualquier revanchismo de grupos o grupos rivales por trasiego de drogas. Eso sí, vamos a establecerlo inmediatamente”, aseveró Escalera Rivera, a quien recientemente Vázquez Garced le instó a mejorar las líneas de comunicación con el director del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román.

También se van a discutir los planes preventivos en el área policíaca de Bayamón, tras el tiroteo a plena de luz del día ocurrido el domingo en la marginal del expreso Rafael Martínez Nadal en Guaynabo en el que fueron ejecutados dos hombres, el cual fue captado por ciudadano en un vídeo.

Escalera Rivera, indicó sobre la quinta masacre del año, que todavía tienen varias versiones de lo ocurrido y que a pesar de que aparenta haber sido motivada por el narcotráfico no se quiere aventurar a establecer el motivo ni a revelar cuál es el bando sospechoso.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados durante la noche de hoy en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras.

“Hay varias versiones que han surgido vamos a investigar a ver cuál pueda ser la causa del móvil no queremos decir categóricamente que fueron los de (el residencial Jardines de) Sellés y que tengan gente de otro lado y que sea más grande la participación. No se descarta nada, allí lo que había era un punto de drogas”, respondió Escalera Rivera, quien entiende que todas las víctimas eran los objetivos de los gatilleros. 

Una de las víctimas fue identificada como Ángel Henríquez Agosto de 21 años, vecino del lugar de los hechos, contra quien pesaba una orden de arresto federal por la balacera ocurrida el Día de Reyes en la marginal Villamar en los predios de un club nocturno en la zona turística de Isla Verde.


También fueron ejecutados con rifles y armas automáticas, Jordan Junior Castillo Cordero, de 25 años, Hermes Omar Sanjurjo, de 25 años, ambos vecinos del residencial, Kathia Matos Sandoval, de 26 años, quien enviudó el 11 de septiembre tras la ejecución de su marido en ese caserío y Emmanuel Henríquez Báez Padilla, de 43 años, de Toa Baja.

La mujer tenía expediente criminal según aparece fichada en el 2014 por el delito de usurpación, según Escalera Rivera.

Además, resultó herido de gravedad Alexis Antonio Padilla Rodríguez, de 21 años, quien se encuentra hospitalizado bajo custodia de la Policía.

Como es de rigor se ocuparán las cámaras de seguridad en la ruta de acceso y salida del residencial en busca de corroborar la descripción del vehículo en el que viajaban los gatilleros al igual que su identidad.

Con estas muertes la cifra de asesinatos en el área policíaca de San Juan ascendió a los 129, una diferencia de 23 más que los reportados a este período en el 2018.