El comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera Rivera, negó la existencia de turbas pagadas para desestabilizar las manifestaciones que desde el sábado pasado se llevan a cabo entorno a La Fortaleza para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló Nevares su renuncia.

Diferentes sectores han cuestionado la inacción de agentes frente a personas que queman banderas o cometen otro tipo de delito frente a las filas que protegen el perímetro sin que se pongan bajo arresto.

“No, los que están haciendo estos actos violentos como se observan en los visuales son las mismas personas, manifestantes con el rostro tapado lanzando objetos, vimos a un manifestante tirando piedras con resorteras, también hay una foto de alguien que tiene una mecha encendida (bomba incendiaria) esto está ahí (grabado) todo está documentado. Eso está claro que fuimos agredidos, que se convirtió en una manifestación ilegal y en un motín”, sentenció Escalera Rivera. 

También dijo que no se ha radicado cargos contra todos los arrestados en las protestas porque optan por sacarlos del perímetro por razones de seguridad y no necesariamente se configuran los elementos del delito.

Asimismo, rechazó que fueran sus oficiales los que estuvieran lanzando pirotecnia para alterar a los activistas que abarrotaron el Viejo San Juan y justificar el uso de agentes químicos para disipar a la multitud a partir de las 11:35 p.m. del miércoles hasta horas de la madrugada de hoy.

Inicialmente en unos 10 a 15 minutos se dispersaron las personas que estaban frente a la calle Fortaleza las cuales dijo continuaron en su ruta ocasionándole daños a la propiedad pública y privada y posteriormente se reagruparon en la calle San Francisco desde donde lanzaron pirotecnia continuando con su persecución por las calles transversales, narró el funcionario.

También anunció que se ocuparon cuatro bombas molotov en un bulto negro y una quinta que no estalló las cuales fueron entregadas al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). Al presente no ha habido arrestos.

“Eso es falso, que nosotros teníamos fuegos artificiales, ellos tiraron una batería (de pirotecnia) la dirigieron hacia los policías, la tiraron del lado de manifestantes y quemaron hasta policías porque les lanzaron un líquido inflamable, benzina y ahí dirigieron los fuegos artificiales con la intención, entiendo yo, que de quemar a los policías”, respondió al insistir en que se hicieron 11 advertencias antes de proceder son su desalojo usando gases lacrimógenos.

Escalera Rivera todavía no tiene un cálculo del costo en horas extras, equipo, agentes químicos y otros recursos que han empleado desde la semana pasada para la protección de La Fortaleza.

En otros asuntos, admitió que la escuadra de la División de Operaciones Tácticas de la Administración de Corrección y Rehabilitación no posee el adiestramiento de la Reforma Sostenible de la Policía.

“Ese personal se utilizó, el monitor estaba presente. Ese personal dio apoyo en perímetros externos donde no tiene que trabajar con las personas, ellos están adiestrados, pero no tienen el adiestramiento de la reforma no”, replicó Escalera Rivera.

Sobre las manifestaciones pautadas para los próximos días, entre ellas un paro nacional anunciado para comenzar en el expreso Las Américas el lunes por la mañana, exhortó a sus organizadores a comunicarse con él para coordinar la actividad.

“Hago un llamado al que vaya a organizar actividades las coordine con la Policía para garantizar los accesos por su seguridad. Hay que tener cuidado de no poner en riesgo las áreas de emergencia el pueblo tiene que entender que desviar una ambulancia puede costarle la vida a una persona”.

Entorno a las corridas de cientos de motociclistas y de vehículos todoterreno que son convocadas a través de las redes sociales por Rey Charlie, Escalera Rivera, aceptó que es complicada la intervención con este tipo de manifestantes. 

“Las motoras y los caballos están autorizados a utilizar la vía pública, pero los ‘four traks’ no están autorizados, pero son tantos y corridos que nosotros tenemos que evaluar si atendemos el perímetro, ayer vaciaron gomas y para evitar otro motín, ya que en ese momento atendíamos un motín en proceso no lo pudimos hacer, el teniente coronel Hernández Peña habló con ellos y salieron rápido”, acotó.

Sobre un incidente en el que un automóvil blanco con los cristales oscuros y sin tablilla que transitó de manera negligente por las calles de San Juan en horas de la madrugada poniendo en riesgo la seguridad de reporteros y transeúntes, Escalera Rivera dijo que no tenía conocimiento.