Escoltas a los Rosselló solo en Puerto Rico y en horas laborales

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 12/02/2019 |08:42 p.m.
(Archivo)  
Elmer Román no pudo dar el número exacto de escoltas que pondrá a disposición de Ricardo y Beatriz Rosselló

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, aseguró el lunes en la noche que tanto el otrora gobernador Ricardo Rosselló, como su familia inmediata estarán recibiendo servicios de escolta cuando estén en Puerto Rico.

Román explicó que la asesoría legal que recibieron por parte del Departamento de Justicia lo que establece es que las disposiciones de la Ley 1265, que define el término de exgobernador para aquellos que hayan sido electos y cumplido al menos cuatro años en el cargo y no hayan sido destituido, se limita a cuestiones de pensiones, y no a servicio de escoltas.

“En términos de la escolta, es un derecho adquirido, el cual al haber sido adquirido como gobernador electo, en este caso le aplica el tener escolta”, indicó Román.

“Eso bajo la orden general de la Policía, y bajo la Ley 20 también, establece que tanto a los gobernadores como a exgobernadores se le ofrece el servicio de escolta y también se le extiende a su familia, de acuerdo a la orden general”, añadió. “Lo que se ha establecido en este caso, porque es a base de lo que dice la ley, es que se pueda proveer una seguridad en este caso cuando la señora exprimera dama venga a Puerto Rico o el exgobernador. Y ahí es donde es que estamos hasta ahora”.

Por tanto, insistió, los Rosselló tendrían escolta, al menos hasta que se dilucide en las cortes qué disposición exactamente aplica a su caso.

“Entiendo que hay un caso en litigio, una vez se establezca una cosa y otra, qué es lo que dice la ley, prospectivamente, pues ahí nosotros tenemos que acatar”, sostuvo.

Al momento hay al menos un pleito que busca eliminar el servicio de escoltas a Rosselló y su familia, por entender que no califica como exgobernador, toda vez que se vio forzado a renunciar en medio del reclamo popular en el verano pasado.

Aunque aseguró que no podía dar el número exacto de escoltas que pondrá a disposición de los Rosselló, Román sí fue enfático en que sería “bien mínima”.

Agregó además que dichas escoltas se le paga el salario regular de policía y se limitarían a cuando estén en Puerto Rico y solo en horas laborables, de manera que no incurran en horas extras de trabajo.

Las expresiones de Román se dieron luego de una reunión en la Fortaleza con líderes de gremios policiales y la gobernadora Wanda Vázquez.

Regresa a la portada