El exalcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, accedió a pagar una multa de $5,000 por violaciones a dos artículos de la Ley Orgánica de Ética Gubernamental para dar fin a la vista administrativa en su contra ante ese foro relacionada al caso de acoso sexual contra una empleada municipal.

En una resolución emitida ayer, lunes, el subdirector ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez Vargas, aprobó el Acuerdo de Transacción y se le apercibió que de no satisfacer la multa impuesta dentro de los términos establecidos se tomarían las acciones de cobro correspondiente.

El 8 de junio del 2017, la OEG presentó una querella contra Arlequín Vélez, por la violación el artículo 4.2 de la Ley Orgánica de Ética Gubernamental que establece que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

También infringió el artículo 4.2(s) en el que se prohíbe a un servidor público a llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

El imputado aceptó su responsabilidad legal a los efectos de finalizar el proceso y renunció al derecho que le asiste de continuar con la vista administrativa en sus méritos con relación a las violaciones imputadas para dar fin a este caso y aceptó pagar una multa de $5,000, según se desprende de los documentos públicos que fueron suministrados a Primera Hora por la OEG. 

El pago inicial fue de $1,000 y la cantidad restante de $4,000 será pagada en cuatro plazos mensuales consecutivos de $1,000 cada uno en o antes del día cinco de cada mes de los meses de julio hasta octubre del 2018, según el Acuerdo de Transacción que fue firmado el 5 de junio.

En la querella se indica que entre los días 18 al 21 de junio del 2013, durante horas laborales y en las instalaciones municipales el querellado realizó acercamientos sexuales no deseados e incurrió en conducta verbal y física de naturaleza sexual contra una empleada de la Oficina de Programas Federales a quien le dirigía piropos y le hacía comentarios sobre su apariencia.

Para los días 29 de julio al 1 de agosto de ese año, con motivo de un seminario de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en las facilidades del Housing and Urban Development (HUD) en San Juan dirigido al personal de la oficina que trabajaba la querellante, le solicitó que realizara una reservación en un hotel de San Juan, ya que él asistiría a la actividad.

Para el 28 de julio del 2013, el entonces alcalde acudió a la residencia de la empleada para atender un asunto oficial y le preguntó si ella lo recibiría en su habitación de hotel.

El patrón de acoso continuó durante los años 2013 y 2014 y debido a que la empleada no le correspondía los acercamientos el ambiente de trabajo se tornó hostil.

Finalmente, el 12 de junio del 2014, la empleada tuvo que presentar una querella ante la Oficina de Recursos Humanos del Municipio y posteriormente se le radicaron cargos criminales.

El 30 de diciembre del 2016, el gobernador Alejandro García Padilla indultó de manera condicionada al exalcalde, que se encontraba en reclusión domiciliaria mientras se tramitaba el proceso de apelación en su caso, luego de que fuera hallado culpable en diciembre de 2015, de acoso sexual a una empleada del municipio y de violar la Ley de Ética Gubernamental al haber utilizado las facultades de su cargo para obtener un beneficio ilegal y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión.

Tras ser sentenciado, el entonces aún alcalde de Guayanilla se vio obligado a renunciar en medio del escándalo por su condena.

Arlequín Velez se desempeñó como alcalde del Municipio de Guayanilla desde el 9 de enero del 2001 hasta el 6 de marzo del 2015.