La Cámara de Representantes de Puerto Rico se presta a aprobar hoy una medida que busca que el Departamento de Educación remita a la Asamblea Legislativa, en o antes del 15 de mayo de cada año, un informe detallado sobre la incidencia criminal en las escuelas de la isla.

Según explicó en un comunicado de prensa el representante Ángel Peña, el propósito del Proyecto de la Cámara 109, es que el Departamento de Educación trabaje en el informe, junto a otras dependencias, a corregir los problemas sociales que ocurren en las escuelas.

"La realización de este informe se supone que obligue al Departamento de Educación a trabajar de forma interagencial el problema de la violencia en las escuelas. Pero, para que ello ocurra, las agencias concernientes deben tener pleno conocimiento de las situaciones de violencia que ocurren en nuestros planteles escolares", dijo Peña.

Según explicó Peña, anteriormente existía un requisito similar bajo la Oficina de Asuntos de la Juventud, pero cuando esta se fusionó con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, bajo el amparo de la Ley 171-2014, se obvió dicho estatuto, dejando así al gobierno desprovisto de data certera en torno a casos de violencia escolar.

Peña, presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo en la Cámara de Representantes, detalló que el proyecto cameral persigue enmendar los artículos 1 y 3 de la Ley 33-2012 para viabilizar la rendición de estos informes.

La medida se encuentra en el Calendario de Ordenes Especiales para ser atendida en la sesión de hoy.