Juan Manuel Rivera Vázquez renunció hoy a la vista preliminar, según informó su abogado Ángel Triana López en una audiencia celebrada en la sala 605 de la jueza Ada López Santiago.

Ahora el acusado de 48 años, y extecladista del grupo de música infantil Atención Atención, enfrentará su lectura de acusación el 27 de agosto. El juicio está programado para iniciar el 26 de septiembre. 

Triana López, a su salida de sala, aceptó que está en conversaciones para alcanzar algunos acuerdos con la fiscalía. 

Contra el maestro de música, que estuvo en sala esposado de pies y manos y quien se encuentra sumariado, pesan ocho cargos a nivel estatal por agresión sexual, escalamiento agravado y violación a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. 

Relacionadas

A Rivera Vázquez se le imputa sostener relaciones sexuales con una menor que era estudiante suya en una escuela de Cupey. 

Hay un cargo también a nivel federal por, presuntamente, coaccionar e inducir a una menor a involucrarse en una conducta sexual criminal.

Aclaró que eso "no necesariamente" implica que están aceptando los cargos que pesan contra el acusado. 

Sobre las conversaciones entre el Ministerio Público, representado por la fiscal ítala Rivera Buonomo, y la defensa, Triana López dijo que están buscando un acuerdo. "Estamos en conversaciones para seguir los procesos", dijo sin ofrecer más detalles.

Tras aceptar que desconoce cómo va el proceso en el tribunal federal, mencionó que "estamos preparados para contrainterrogar a cada uno de los testigos que trae el Ministerio Público".

Según las alegaciones, el músico sostuvo una relación con la menor de 15 años por un tiempo, teniendo contacto con ella en la escuela y relaciones sexuales en la casa de ella, a la que habría ido para tales fines.

Ha trascendido que las autoridades recuperaron mensajes de texto del teléfono de la menor, en la que el imputado habría dejado clara sus intenciones de sostener sexo con ella.

De su parte, la fiscal Rivera Buonomo confirmó las negociaciones con la defensa para llegar a un preacuerdo. 

“Es una posible negociación”, indicó al mencionar que “la propuesta ya está encima de la mesa. Él tiene que evaluarla a la luz de lo que él quiera”. 

Aclaró que los delitos contra el imputado no serán reclasificados, pero si podrían “bajarle el grado” y darse una reducción de pena.

Así, en vez de cumplir 50 años de cárcel, que es la que enfrenta, cumpliría 25. 

Aseguró que tienen “evidencia suficiente para probar todos los cargos que se le imputan”. 

Sobre la posibilidad de que la menor afectada testifique en juicio, la fiscal dijo que sería por circuito cerrado. Sin embargo, aceptó que no cree que se llegue a eso. 

“Todos mis testigos están dispuestos para declarar”, adelantó. 

Ayer había en sala unos 10 testigos de la fiscalía. El total, podría sumar unos 15. 

En cuanto al caso en el foro federal la fiscal dijo dijo que uno no afecta al otro. 

“Ellos tienen una prueba que a mí me está vedada usar... Así que son los mismos hechos, pero con diferentes vertientes”, explicó.