Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Fallece representante Carlos Vargas tras accidente de tránsito esta mañana

Por Rebecca Banuchi, Por Javier Colón Dávila / [email protected] 11/02/2015 |09:55 a.m.
Los presidentes de la Cámara y el Senado, así como otros compañeros de la Legislatura y del Ejecutivo llegaron hasta el Centro Médico esta mañana. ([email protected])  
Según la Policía, el legislador impactó a un repartidor de periódico que se encontraba en el lugar y luego chocó contra un poste del tendido eléctrico.

La súbita muerte del representante popular Carlos Vargas Ferrer, tras sufrir un accidente automovilístico este lunes, conmocionó a la cúpula de las tres ramas de gobierno.

El imprevisto deceso generó profundo pesar y provocó expresiones de respeto y admiración por la verticalidad, la valentía y la lealtad que el legislador popular siempre demostró hacia sus principios e ideales. 

Los actos fúnebres del representante por el Distrito de Cidra y Cayey se efectuarán este miércoles, en el Capitolio, y se espera que se realicen varias guardias de honor durante el velatorio. La ceremonia será a partir de las 10:00 a.m., en la Rotonda.

“Que sepa Carlos que, desde este hemiciclo donde dio grande peleas y grandes luchas, tiene el respaldo y el reconocimiento, y sé que el pueblo y esta Asamblea Legislativa no permitirá que su nombre, su legado y su esfuerzo se pierdan, y que será recordado por las futuras generaciones”, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, al tomar un turno durante la sesión legislativa para rendirle tributo a su compañero de delegación. 

“Aquí se le va a velar como lo que es, un funcionario de primera, como un legislador, con todo el protocolo, toda la fuerza de reconocer a quien tanto hizo en tan poco, todo por el pueblo de Puerto Rico”, añadió el líder cameral.

Después de las honras fúnebres, los restos de Vargas Ferrer, de 44 años, serán cremados, según fue su voluntad, indicó José Vázquez, amigo personal del representante. 

Más temprano durante el día, al acudir al Centro Médico de Río Piedras, para darle el pésame a los familiares del representante, el gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, anunció que decretó tres días de duelo por el deceso de Vargas Ferrer. El mandatario manifestó que la repentina muerte de su correligionario debía servir para reflexionar sobre la importancia de vivir con intensidad y al máximo.

“Como dice el poeta (Juan Antonio Corretjer), ‘sabe el hombre dónde nace y no dónde va a morir’. Tenemos que vivir la vida con intensidad, vivir la vida al máximo, en todo momento hacer el bien. Uno nunca sabe cuándo va sobrevenir el final de esta etapa de cada uno. Es un llamado a todos y todas en todos los sentidos en cuanto a la intensidad con la que vivimos nuestras vidas, tenemos que vivirla al máximo en todo momento”, recalcó García Padilla. 

“Carlos es una persona que se había preocupado por su salud y que había tomado todas las medidas necesarias para mejorar, una persona que vivía con intensidad y una persona que sostenía lo que pensaba en todo momento, y eso es de admirar”, añadió.

 
Legisladores llegan a Centro Médico para saber del estado de Carlos Vargas

El representante Carlos Vargas Ferrer se encuentra en estado “crítico”, mientras un repartidor de periódicos está en condición delicada, tras un accidente en la intersección de la avenida Jesús T. Piñero, con la avenida Cesar González, en Hato Rey.

García Padilla y Vargas Ferrer tuvieron múltiples diferencias relacionadas con la política pública que impulsa esta administración, siendo una de las más significativas la malograda reforma contributiva, que no pasó el cedazo de la Cámara de Representantes con el voto en contra de seis legisladores del PPD, entre ellos el recién fenecido legislador.

El gobernador reconoció este lunes esos encontronazos, pero insistió en que recordará a Vargas Ferrer por lo que los unió y no por sus desavenencias. 

“Hubo circunstancias donde estuvimos de acuerdo, otras en las que no, (Carlos era) siempre gallardo, siempre caballeroso, nunca destemplado cuando estuvo conmigo… No quiero recordarlo por las veces que no estuvimos de acuerdo cuando fueron tantas más las veces que sí estuvimos de acuerdo”, aseveró.

Sufrió un paro cardiorrespiratorio

Vargas Ferrer falleció a media mañana en el Centro Médico tras accidentarse al volante de su guagua, en Hato Rey. El vehículo del legislador impactó a un porteador de periódicos, identificado como Jimmy Meléndez Negrón, de 21 años. El joven permanece hospitalizado bajo observación, pero está en condición estable, según indicaron las autoridades.

"Cuando venía de camino acá, era resucitado por los paramédicos, y una vez llega a nuestra institución, se inicia el protocolo correspondiente avanzado, pero no respondió al tratamiento, y fue declarado muerto", sostuvo Israel Ayala, director de la Sala de Emergencias del Centro Médico, ante periodistas congregados en el lugar.

La causa de muerte preliminar, dijo Ayala, es un paro cardiorrespiratorio, y así se determinó en el Centro Médico.

Según la teoría preliminar de las autoridades, la cual tiene que ser confirmada por los exámenes del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Vargas Ferrer pudo haber sufrido algún tipo de complicación de salud mientras manejaba su guagua Honda Pilot, al salir del expreso Las Américas en dirección hacia la avenida Jesús T. Piñero. Allí, a eso de las 9:20 a.m., impactó a Meléndez Negrón, y acto seguido, se estrelló contra un poste del alumbrado público, explicó el comandante Jorge Hernández Peña, director del Negociado del Tránsito en la Policía.


Según el doctor Ayala, Vargas Ferrer recibió los primeros auxilios en el lugar del choque por parte de paramédicos. Aunque recalcó que la causa de muerte es materia exclusiva del ICF, dijo también que el cuerpo de Vargas Ferrer "no tiene evidencia de trauma serio".

Hernández Peña, en tanto, recalcó que el legislador utilizaba su cinturón de seguridad y que las bolsas de aire de la guagua se activaron.

En cuanto a la condición de Meléndez Negrón, Ayala dijo que presenta "varias abrasiones y traumas múltiples”. La secretaria de Salud, Ana Ríus, dijo durante la tarde que “ninguna lesión de trauma severo, ninguna lesión incapacitante” se reflejan en los estudios que le realizaron al paciente. Además, mencionó que el joven se encontraba acompañado de sus progenitores, y que estaba alerta y consciente.

Al acudir al Centro Médico, el gobernador visitó al joven paciente, acompañado por la viuda de Vargas Ferrer, Ángela Rodríguez Acosta. Hasta la institución médica también llegaron los dos hijos del legislador, así como sus progenitores. Además arribaron decenas de legisladores de la mayoría y minoría parlamentaria. A media tarde, los restos del representante popular fueron llevados hasta el ICF. Luego se iniciaría el trámite para donar sus tejidos. 

 
Alcaldesa de San Juan confirma la muerte del representante Carlos Vargas Ferrer

Políticos reaccionan a su llegada al Centro Médico de Río Piedras.

Se ejercitaba a diario

A más de uno de sus compañeros legisladores le sorprendió escuchar sobre la posibilidad de que un fallo cardíaco hubiera acabado con la vida de Vargas Ferrer. Desde que se sometió, en el 2010, a una cirugía bariátrica, se distinguió por llevar un estilo de vida saludable, en el que el ejercicio estaba presente a diario. 

Sin embargo, hace un mes, Vargas Ferrer comenzó a quejarse de malestar, de mareos frecuentes y de agitación en el pecho. Tan reciente como este domingo, según contó en la red social Facebook, luego de correr 20 millas en bicicleta y cuatro más con sus piernas, sintió mareos, pero se lo atribuyó a la poca ingesta de comida.

Sonia Pacheco comentó a este medio que, durante la sesión del pasado jueves, le pidió que le refiriera un cardiólogo. “Él estaba sintiendo muchas palpitaciones, mucha taquicardia. Estaba bien agitado. El jueves, me dijo: ‘me siento mal y necesito un cardiólogo, pero tiene que ser para ya’”, comentó la representante del PPD. 

Pacheco le sacó una cita con un médico de su confianza para el viernes, pero Vargas Ferrer no pudo atenderse ese día, y esperaba poder obtener un turno para este lunes. Según la legisladora, su compañero de delegación le atribuía sus mareos a problemas con el azúcar.

El Senado y el Supremo se unen al duelo

A su paso por Centro Médico, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, describió al legislador como un "guerrero valiente". "No tenía miedo en decir lo que pensaba y es el tipo de legislador y puertorriqueño al que todos aspiramos", manifestó. “Es una pérdida terrible y a la familia les hemos dado todo el apoyo que podemos", agregó.

En tanto, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, también se unió a las expresiones de duelo.

“La Rama Judicial de Puerto Rico se une al duelo de la Rama Legislativa por la sensible pérdida de uno de los miembros de la Cámara de Representantes, el licenciado Carlos Vargas Ferrer. Expresamos nuestras condolencias a sus compañeros y compañeras de la Legislatura así como a sus familiares y amigos”, expresó la jueza presidenta Fiol Matta.

Según una biografía publicada por la Cámara de Representantes, Vargas Ferrer completó en 1994 su bachillerato en Ciencias, con concentración en Biología, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Además, tenía un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde se graduó en 1999 Magna Cum Laude. Además, ejercía la notaria y tenía práctica en el Tribunal de Apelaciones Federal en Boston. El representante también tenía licencia de corredor de bienes raíces.

En su trayectoria pública, Vargas Ferrer fue asesor legal en la Oficina de Asuntos Urbanísticos del Municipio de Carolina. Desempeñó la misma función en la Oficina de la directora de la Autoridad de Edificios Públicos y en el Municipio de Cayey. Además, dirigió la Comisión de Banca y Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes y fue director legal de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas. 

En el 2012, fue electo al escaño cameral, el cual ocupó desde enero de 2013.

Más noticias sobre Carlos Vargas Ferrer

 

consternación y dolor tras muerte de representante carlos vargas ferrer
1/12
cor

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, confirmó a los medios la información del fallecimiento del legislador. Dijo que hablaron esta mañana por mensaje de texto. ([email protected])

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, consuela a la senadora Mari Tere González, quien llegó muy afectada. Al fondo, Luis Raúl Torres.

Muy compungida, la senadora Mari Tere González invitó a dejar a un lado la pelea chiquita en la política. ([email protected])

El director de Centro Médico, Israel Ayala, indicó que Vargas Ferrer llegó en paro respiratorio. ([email protected])

Los presidentes del Senado y de la Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, llegaron hasta la institución. ([email protected])

La representante popular Sonia Pacheco también llegó hasta el hospital. ([email protected])

El vicepresidente de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, llegó a toda prisa. ([email protected])

También llegaron miembros del Partido Nuevo Progresista, como el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. ([email protected])

La representante novoprogresista María Milagros Charbonier llegó muy afectada a la Sala de Emergencias. ([email protected])

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y su esposa, la representante Luisa "Piti" Gándara acudieron al hospital. ([email protected])

El exrepresentante popular Héctor Ferrer reacciona ante el fallecimiento. ([email protected])

El gobernador Alejandro García Padilla consuela al legislador Luis Raúl Torres a su llegada a Centro Médico. ([email protected])


Regresa a la portada