El fallo judicial en contra del suspendido juez Manuel Acevedo Hernández siguió generando reacciones entre togados y letrados esta noche.

Uno de los abogados de la defensa del exfiscal Joseph Esparra Álvarez opinó que el veredicto anunciado por un jurado federal “confirma lo que la defensa del ex fiscal Joseph Esparra ha estado afirmando por los últimos meses, que el tiempo les daría la razón”.

“La convicción hoy del exjuez Acevedo y todo lo que se ventiló en el juicio confirma lo que hemos venido diciendo con relación al hoy preso Lutgardo Acevedo y todas las artimañas que utilizaba este señor para comprar a la gente”, dijo el licenciado Julio Eduardo Torres en declaraciones escritas.

Relacionadas

“El problema que tuvo Lutgardo Acevedo es que no pudo comprar al fiscal Esparra, tal y como quedó claramente establecido  en el juicio del ex Juez Acevedo, y entonces se trató de vengar. Por eso le fabricó casos en venganza. Ciertamente todavía nos cuestionamos la decisión del FEI de seguir el caso contra el fiscal Esparra y utilizar de testigo a Lutgardo Acevedo, quien creó un emporio de poder en la zona oeste de Puerto Rico del que ha sido víctima nuestro representado”, concluyó Torres.

Esparra Álvarez está acusado a nivel estatal de soborno y destrucción de evidencia en un caso relacionado con el contable Lutgardo Acevedo, quien se declaró culpable en el foro federal por sobornar al ahora también convicto Acevedo Hernández, que lo absolvió de homicidio negligente cuando se le implicó en la muerte de Nelson Babilonia, en un accidente de tránsito.

Además, Esparra Álvarez encara cargos por infracciones a la Ley de Ética por supuestamente procurar que un policía cambiara un informe de accidente de automóvil para beneficiar a su cuñado.

El juicio contra Esparra Álvarez en el foro se pautó en un momento para comenzar justamente hoy, 20 de enero, pero el proceso no se ha desarrollado y ya en diciembre la defensa anticipó que existía evidencia de las autoridades federales que podría resultar exculpatoria.

El juicio contra Esparra Álvarez se refirió a la sala del juez Lind Merle Feliciano, en el Centro Judicial de Caguas.

Esta tarde, por otro lado, una de las primeras reacciones al veredicto en contra de Acevedo Hernández surgió del máximo foro judicial del país.

“El resultado del proceso judicial en la Corte de Distrito Federal contra el licenciado Manuel Acevedo Hernández escribe una página muy triste en la historia de la judicatura puertorriqueña. Además de violar el ordenamiento legal vigente, las acciones de este juez, según quedó demostrado en el Tribunal, contravienen los más elementales postulados que deben guiar a todos los que somos honrados con el cargo de juez o jueza”, dijo la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.