El Departamento de la Familia asumió ayer la custodia de emergencia de los dos menores que vivían bajo el techo de Nannette Martínez Camacho, madre de la niña de 13 años que resultó con quemaduras en un 90 por ciento de su cuerpo a manos del que se alega era su pareja.

Según adelantó la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, la menor se encuentra “en una condición que es de cuidado”, acompañada por su progenitor y no se le permiten las visitas en Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras.

“Hablé con los médicos para ver cuál es la situación particular y es delicadita, así que vamos a seguir pendientes a cómo se desarrolla. Pero está recibiendo cuidados y siempre nuestra experiencia con el pediátrico ha sido excelente”, dijo Andújar Matos.

Relacionadas

La menor fue agredida el sábado en su casa en el sector Las Quebradas del barrio Monte Grande en Cabo Rojo cuando su agresor, un joven de 19 años de quien se dice mantuvo una relación sentimental con la menor por espacio de un año,  le arrojó gasolina. Al momento del cruel ataque los jóvenes se encontraban separados.

En la casa se encontraba Martínez Camacho, quien dijo a los investigadores que se percató de lo sucedido por los gritos de su hija. Al salir de cuarto para auxiliarla, la encontró envuelta en llamas. La mujer también resultó con quemaduras en las manos, brazos y rostro.

La titular del Departamento de la Familia indicó, además, que la familia ya tenía una referido previa de noviembre de 2018 por lo que el Departamento había intervenido y cumplían un plan de servicio. “Esta familia tenía una situación anterior bajo la cual estaban en un plan de servicio y lo estaban cumpliendo, así que estamos haciendo la debida investigación, qué pasó en el trámite de esta situación particular que ha desembocado en algo adicional que no esperábamos”, indicó.

Los detalles de la intervención previa se los reservó por tratarse de información confidencial y bajo investigación.

No obstante, Andújar Matos tampoco descartó que en la particularidad de este caso, los familiares de la menor hayan incurrido en negligencia al permitir una relación entre los menores. “Podría considerarse una situación de negligencia, eso es parte de lo que nosotros estamos analizando en este momento. Entendimos propio y prudente tomar la custodia de emergencia de los menores”, indicó.

“Lo que puedo decir de ese particular es que los padres deben ser cautelosos de las amistades que tienen sus hijos  en las relaciones que pueden entrar sus hijos y  saber, sobre todo, que ellos son los protectores. Esa es su misión, es su responsabilidad y ellos deben estar al tanto de todo lo que hacen sus hijos y solamente permitir aquellas relaciones saludables en la vida de un menor”, agregó.

Otro dato que salió a relucir es que la menor pudiera estar ausentándose de la escuela, sin embargo la información no fue confirmada por la secretaria por ser información que está bajo investigación. Por el contrario, reconoció que había unas situaciones en el núcleo familiar que levantaron bandera, pero no especificó.

“Cuando hay una situación particular se trabaja con todo el núcleo familiar y se asegura que todos los componentes de esa familia estén debidamente en ese plan y estén cumpliendo  con esos menores”, dijo.

“Ahora nosotros tomamos las precauciones debidas con los términos de la familia, cómo vamos a establecer esa relación, esas visitas. Mientras no medie una orden,  (la madre) puede tener cualquier tipo de relación ella y puede preguntar sobre su condición a través de nosotros. Se maneja dependiendo de los casos particulares. Y por lo menos en el hecho específico, mamá actuó rápido protectora, esa es la realidad en ese momento. Si hubo situaciones anteriores que debió haber previsto pues esa es otra situación que hay que mirar desde otra perspectiva”, puntualizó la secretaria.

En cuanto al agresor indicó que el Departamento no tiene récord de intervenciones con su familia. “No tenemos datos específicos de ese joven”, argumentó.

Al momento, el Departamento de la Familia continua entrevistando a todas las partes envueltas en el caso. Una vez culminada, que según la secretaria se espera que sea hoy, el Departamento decidirá cuál será el curso a tomar  con los menores envueltos en el caso.