Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

FBI arresta a Ramón Orta, exsecretario de Recreación y Deportes

Por Alex Figueroa Cancel 06/21/2017 |06:21 a.m.
Ramón Orta fue secretario del Departamento de Recreación y Deportes bajo la administración de Alejandro García Padilla. ([email protected])  
El arresto de Orta se realiza a seis meses de que el FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal allanaran las oficinas del DRD.

El exsecretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, fue arrestado esta madrugada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). 


Orta es una de las siete personas que fueron acusadas por un gran jurado federal por delitos relacionados a un alegado esquema de fraude. Este fue detenido en su hogar. 

Hasta el momento, los federales han logrado arrestar a seis personas.

En declaraciones a WKAQ, Carlos Osorio, portavoz del FBI, dio que el arresto fue a las 6:00 a.m. y en ninguno de los arrestos hubo incidentes.

Explicó que algunos de los detenidos fueron arrestados por ellos y otros por la Oficina del Inspector General. Dijo que se trata de una investigación en curso.


Más detalles de la acusación se dará a conocer en una conferencia de prensa que la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, realizará durante la mañana. 

El arresto de Orta se realiza a seis meses de que el FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal allanaran las oficinas del DRD. 

En ese momento, el agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, expresó que estaban investigando "anomalías e irregularidades con fondos federales en programas de educación".

"Estamos buscando documentos, computadoras que vamos a estar examinando en las próximas semanas para determinar si hay delito. Posiblemente sean millones de dólares", auguró Leff entonces.

Indicó, además, que el origen de la pesquisa, que podría acaparar los últimos cinco años, fue "una combinación" entre una investigación de la Oficina del Contralor "que trabaja irregularidades" y una querella. 

Regresa a la portada