El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Douglas Leff, confirmó hoy que varios funcionarios se han acercado a la agencia para consultarles u ofrecerles información el mal manejo de fondos federales para la reconstrucción de la isla por el huracán María. 

El funcionario indicó que es posible que alguno de las personas que se les han acercado para aclarar dudas u ofrecerles información sobre casos de fraude o corrupción sea parte del grupo que es investigando desde el año pasado cuando se creó una escuadra para atender querellas sobre delitos relacionados al desastre. 

Relacionadas

“Sí hemos recibido solicitudes de unos políticos y otros (funcionarios) del gobierno y algunos de ellos quieren informarnos de sus preocupaciones y es posible que en uno o dos casos aislados que ellos tienen información de la cual no están orgullosos de su conducta”, sostuvo Leff, tras participar en la conferencia de prensa de la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz Soto para anunciar el nombramiento del exsuperintendente de la Policía, José L. Caldero López como comisionado de la Policía Municipal capitalina. 

Leff no pudo precisar la cantidad de involucrados en la posible esquema que está dividido por diferentes categorías. Dijo que continúan recibiendo información sobre presuntas irregularidades que podrían ir desde un rumor de pasillo hasta terminar en una acusación por un delito grave. 

Comentó que este tipo de delito también se comete en los Estados Unidos en momentos en que se unen los elementos de un desastre natural durante el cual se aprovechan del sufrimiento de la ciudadanía y la asignación millonaria de fondos para la reconstrucción. 

“Es difícil de decir una cantidad porque continuamos investigando, pero hay categorías por ejemplo de políticos o personas que creen que tienen influencia sobre políticos y contratistas…es difícil porque cada día recibimos información que tenemos que corroborar. En algunos casos son violación civil o violación de ética o en algunos casos solamente es bochinche, pero hay unos casos desafortunadamente en que la información es real’, sostuvo Leff. 

Manifestó su disgusto por este tipo de situación para su enriquecimiento con fondos federales que son para comprar suministros a las familias que todavía no tienen energía eléctrica y carecen de alimentos para sus niños solo afecta a los más necesitados.

“Si yo fuera uno de ellos (funcionarios públicos) no podría dormir en la noche porque hay algunas personas que observan esta conducta en algunos casos están involucrados en actos de corrupción y en algunos casos vienen a nosotros porque se dan cuenta de que tienen una ventana poquísima para hacer algo correcto para el pueblo”, sentenció el director del FBI.